El detenido por el ataque de Dortmund combatió con el Estado Islámico en Iraq

Los investigadores han encontrado tres cartas idénticas escritas con ordenador en el lugar de las tres deflagraciones del martes reivindicando que el ataque.

Agentes de la policía alemana vigilan el autobús del Mónaco.
Agentes de la policía alemana vigilan el autobús del Mónaco.
Sascha Schuernann/AFP

La Fiscalía General de Alemania ha asegurado que el joven iraquí detenido el miércoles por su supuesta relación con el ataque contra el autobús del Borussia Dortmund fue miembro del grupo terrorista Estado Islámico, si bien todavía no ha encontrado "pruebas" que le relacionen con el atentado contra el equipo de fútbol alemán.

En un comunicado, la Fiscalía ha contado que tiene "fuertes sospechas" de que el arrestado este miércoles, un ciudadano iraquí de 26 años identificado como Abdul Beset, fue miembro de Estado Islámico en Iraq aunque "hasta ahora no hay pruebas" que le vinculen con el ataque contra el Borussia Dortmund.

"El acusado es sospechoso de unirse a Estado Islámico a finales de 2014 en Irak", ha señalado la Fiscalía, antes de asegurar que el arrestado "dirigió una unidad de unas diez personas" encargada de realizar "secuestros, extorsiones y asesinatos".

En marzo de 2015, según los fiscales, viajó a Turquía y, desde allí, se trasladó en 2016 a Alemania, donde habría mantenido contactos con Estado Islámico. El arrestado comparecerá este jueves ante un tribunal federal y la Fiscalía pedirá que se mantenga su arresto provisional.

La Fiscalía General de Alemania anunció este miércoles la detención de un presunto islamista sospechoso de haber perpetrado el ataque terrorista del martes contra el autobús del equipo de fútbol del Borussia Dortmund, una acción que según las investigaciones tiene un trasfondo terrorista.

Las viviendas del sospechoso y de otro hombre perteneciente a círculos islamistas han sido registradas, ha explicado la portavoz de la Fiscalía General, competente para casos de terrorismo, Frauke Koehler.

"Por la modalidad es posible que el ataque tenga un trasfondo islamista", ha indicado Koehler, si bien "el motivo exacto sigue sin estar claro".

Los investigadores han encontrado tres cartas idénticas escritas con ordenador en el lugar de las tres deflagraciones del martes reivindicando que el ataque fue lanzado por un grupo islamista en reacción a la participación de Alemania en las operaciones contra Estado Islámico en Irak y Siria.

Las autoridades están analizando la autenticidad del escrito, que menciona expresamente a la canciller alemana, Angela Merkel, y que alude indirectamente al atentado que acabó con la vida de 12 personas en un mercado navideño en Berlín y que fue reivindicado por Estado Islámico.

En ella, se reclama que Alemania retire sus aviones de combate que participan en las operaciones de la coalición internacional contra Estado Islámico en Irak y Siria así como el cierre de la base de Ramstein, sede de las fuerzas estadounidenses en Europa.

"A partir de ahora, todos los infieles actores, cantantes, deportistas y la totalidad de las personalidades en Alemania y otras naciones de los cruzados están ya en las listas de la muerte del Estado Islámico", sostiene el documento.

Por otra parte, Koehler ha indicado que los tres artefactos que estallaron al paso del autobús del equipo de fútbol estaban llenos de esquirlas de metal, una de las cuales se incrustó en el respaldo de la cabeza de un asiento, por lo que el ataque podría haber tenido consecuencias mucho más graves.

"La ola expansiva fue de más de cien metros", ha resaltado, precisando que el material está siendo investigado. El zaguero español Marc Bartra y un escolta policial resultaron heridos en el ataque. Bartra fue alcanzado por los vidrios del autobús que reventaron por la explosión y tuvo que ser operado de la muñeca.

La portavoz ha agregado que tras un examen preliminar hay dudas sobre la autenticidad de una segunda carta reivindicando el atentado por grupos de ultraizquierda que apareció en la noche del martes en el portal Indymedia.

El propio portal ha informado que la carta es falsa. "Creemos que este escrito es una falsificación hecha por nazis", han declarado a DPA los responsables de la sección alemana del portal. "Ni el contenido ni el lenguaje apuntan a un trasfondo de izquierdas, por eso lo borramos poco después de ser publicada", han explicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión