Fútbol

Copa del Rey de fútbol

La vicepresidenta acompañará al Príncipe en la final de la Copa

Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, acompañarán al Príncipe de Asturias en la final del partido de Copa del Rey.

La vicepresidenta acompañará al Príncipe en la final de la Copa del Rey
EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, acompañarán al Príncipe de Asturias en la final del partido de Copa del Rey que disputarán mañana el Barcelona y el Atlético de Bilbao en el estadio Vicente Calderón.

Este encuentro ha estado envuelto en una gran polémica por las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que planteaba suspender el encuentro en el caso de que las aficiones vasca y catalana pitaran al príncipe Felipe, a la bandera o al himno español.

Precisamente, la presidenta madrileña ha decidido no acudir a este encuentro, según ha anunciado su número dos en el Gobierno, Ignacio González, quien ha calificado de "lamentable" la respuesta y las críticas que suscitaron las opiniones.

Entre ellas la del presidente vasco, Patxi López, quien ayer envió una carta a Aguirre, en la que, según comentó el propio lendakari, le decía "todo lo que había que decir" a propósito de sus palabras.

González, quien ha asegurado que Aguirre responderá a la misiva hoy mismo, ha pedido al presidente vasco que haga un llamamiento a las aficiones, especialmente a la suya, para que realmente respeten" lo que constituye "un acontecimiento deportivo y los símbolos del Estado".

El número dos de Aguirre ha considerado también "lamentable" que se critiquen actitudes como la de la presidenta y, sin embargo, no haya una "condena generalizada" a quienes "de manera premeditada están incitando o llamando" a convertir un acontecimiento deportivo" en algo que "nada tienen que ver" con una final de Copa del Rey.

Partidos independentistas y plataformas cívicas, por su parte, han aprovechado la coyuntura para reivindicar el reconocimiento internacional de selecciones deportivas catalana, vasca y gallega en la final de la Copa del Rey de fútbol.

En concreto, miembros de la Plataforma Pro Selecciones deportivas catalana, gallega y vasca, acompañados de representantes políticos que defienden su presencia en competiciones oficiales internacionales, han hecho un llamamiento a ambas aficiones para que, "sin entrar en provocaciones", llenen de banderas catalanes y vascas el estadio, y a que cada cual anime a su equipo.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no acudirá al partido.

Tampoco lo hará el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha justificado su decisión en el hecho de que hace mucho que no va a un campo de fútbol porque, en sus circunstancias, "es incomodísimo" y, por ese mismo motivo, dejó hace años su abono en el Bernabeu.

Etiquetas