Deportes
Suscríbete

BALONCESTO

Ensayo de oro ante Estados Unidos

España, actual campeona del Mundo y de Europa, se mide hoy en Madrid con el campeón olímpico.

España y Estados Unidos ensayarán hoy, en Madrid (21.00, La Sexta), el esperado duelo por la medalla de oro del inminente Mundial de baloncesto de Turquía. "Es un partido especial, un encuentro que todo el mundo espera y que presenta numerosos atractivos", admitió ayer el base español José Manuel Calderón, jugador de los Toronto Raptors y buen conocedor de los hombres de la NBA que conforman la selección estadounidense.

Será un amistoso de lujo: España, campeona del mundo y de Europa, ante Estados Unidos, oro olímpico tras ganar la espectacular final de Pekín 2008 al equipo español. Aquel 24 de agosto de hace dos años, Estados Unidos formó con Jason Kidd, Kobe Bryant, LeBron James, Carmelo Anthony y Dwight Howard. Ninguno de ellos estará ni en el partido de hoy ni en Turquía, del 28 de agosto al 12 de septiembre, así como tampoco Dwyane Wade, verdugo de España en Pekín, con 27 puntos.

"El gran objetivo de Estados Unidos son siempre los Juegos Olímpicos", dijo el pívot español Marc Gasol, justificando la ausencia de las máximas estrellas americanas. Estados Unidos puede que no sea un 'dream team', pero tiene jugadores NBA de prestigio: Kevin Durant, máximo anotador de la Liga regular la pasada temporada y llamado a ser el líder del equipo, pese a sus 21 años; Rajon Rondo, director de juego de los Boston Celtics; Derrick Rose, novato del año en 2009 con los Chicago Bulls; y el veterano triplista Chauncey Billups.

Otro dato: cinco componentes del equipo estadounidense ganan más de diez millones de dólares al año. "En Pekín, éramos un equipo muy diferente", constató el técnico de Estados Unidos, Mike Krzyzewski. "Aún no tenemos el sistema, mientras que España ya conoce bien el suyo, juegan juntos desde hace tiempo", agregó, pasando el papel de favorito a los españoles, a pesar de la ausencia de Pau Gasol.

Estados Unidos teme el baloncesto de conjunto de España. "No se puede actuar contra un jugador solo, sino contra todo el equipo. Son difíciles de defender", señaló Krzyzewski sobre el combinado español, que cuenta por triunfos todos los choques amistosos.

Otro punto que temen los americanos es la aportación de Marc Gasol, un pivot dominante para el que Estados Unidos podría no encontrar respuestas. El pasado viernes, ante Lituania, Marc anotó 18 puntos.

También el técnico de la selección española, Sergio Scariolo, ofreció su versión sobre el encuentro. "Deberemos tener una defensa fuerte y mucha paciencia para tirar. No podemos conceder pérdidas ni contraataques. Ante un equipo como éste, no hay que darles ventaja a campo abierto", afirmó el entrenador del conjunto español. "Para este partido, comprobaremos nuestro aspecto físico contra un equipo que es mejor en ese aspecto", dijo Scariolo, que considera a los estadounidenses los favoritos para conquistar el oro en Turquía, por "calidad individual, talento atlético, tiro, velocidad y por sus jugadores uno por uno".

Etiquetas