Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

CROSS GOBIERNO DE ARAGÓN

Eliseo Martín y Kambouchia Soud se imponen

Imagen de Eliseo durante la carrera
Eliseo Martín y Kambouchia Soud se imponen
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

El corredor aragonés Eliseo Martín (Hinaco Monzón) y la marroquí Kambouchia Soud (Intec Zoiti) han sido los vencedores de la quinta edición del Cross Gobierno de Aragón, prueba del Calendario Nacional de la Federación Española de Atletismo.

La prueba, organizada por el C.A. Olimpo, se ha disputado en un circuito en el exterior del Centro Aragonés del Deporte en un día soleado y seco con una participación de 546 atletas (327 escolares y 219 federados y populares) ya que en la cita estaban en juego el Campeonato de Aragón Absoluto individual, el Campeonato Provincial Escolar y el Campeonato Universitario de Aragón.

En la carrera masculina sénior, que se disputó sobre una distancia de 10.000 metros y que se preveía muy igualada, se confirmaron los pronósticos.

Aunque el gran favorito, Eliseo Martín, impuso un fuerte ritmo desde el principio, el marroquí Abdelhak Sabih (Intec Zoiti) se puso a su rueda e incluso intentó descolgar al corredor de  Monzón (Huesca), pero éste no le perdió la cara y enseguida recuperó el terreno perdido.

Los cambios de ritmo de la cabeza favorecieron al campeón iberoamericano de los 5.000 metros, el argentino Javier Carriqueo, que hacía "la goma" a su ritmo sin perder nunca la referencia.

El maratoniano internacional José Ríos trataba de no perder sus opciones mientras Ignacio Cáceres (F.C. Barcelona) y Jesús A. Núñez (Bikila) perdían algunos metros.

La carrera se decidió en los metros finales con un cambio terrorífico de Eliseo Martín que dejaba fuera de combate al marroquí hasta el punto de que el rapidísimo Carriqueo también consiguió superarle en los últimos metros.

Por detrás, los aragoneses se mantenían a rueda del campeón de España de carreras de montaña, Vicente Capitán, que acabaría entrando junto a un Miguel Allueva que realizó una gran carrera, lo que le sirvió para subir al tercer cajón del podium aragonés.

Con anterioridad, el internacional júnior Víctor Puyuelo se adjudicaba su categoría, lo mismo que Diego Hernández "Zape" hacía entre los juveniles.

El mejor de los veteranos sería Juan Romero por delante de Miguel Planas y José Solórzano. El campeonato universitario de Aragón se lo llevaron Sonia Arruti y Carlos Torralba.

En la carrera absoluta femenina, disputada a la distancia de 6.000 metros, se formó enseguida un grupo en los primeros puestos con las principales favoritas encabezadas por Nuria Fernández (Nike Running) y con Mª José Pueyo (G. Montaña Sabiñánigo), Kambouchia Soud y Marisa Casanueva (Hinaco Monzón) a la expectativa.

También Luisa Larraga aguantó el ritmo en los primeros compases mientras la ganadora del año pasado, Beatriz Ros (A.D. Marathon), remontaba posiciones.

Tras varios tirones infructuosos, finalmente la marroquí Soud consiguió unos metros de ventaja en la última vuelta que no pudieron ser recuperados por el grupo perseguidor.

La ventaja se mantuvo hasta meta y tras ella la plusmarquista española de 1.500 en pista cubierta, Nuria Fernández, se imponía en el esprint a la aragonesa Mª José Pueyo. La cuarta plaza fue para Casanueva y la quinta para Ros, que rebasó en la última vuelta a Larraga.

Entre las juveniles se impuso Natalia Silvestre, entre las júnior Ana C. Torrejón, en la categoría promesa lo hizo Lina Díaz y entre las veteranas Cristina Jiménez, todas ellas con bastante superioridad.

Etiquetas