CINCO ARAGONESES EN LOS JUEGOS

Eliseo estará en Pekín

Eliseo Martín (Hinaco) vuelve a reinar. El atleta montisonense alcanzó la gloria en los Campeonatos de España Absolutos y, tras imponerse con claridad en la prueba de 3.000 metros obstáculos, se adjudicó una plaza para los Juegos Olímpicos de Pekín. "Ha sido la semana más importante de mi vida", anunció el aragonés, nada más consumar la gesta. Eliseo no se refería únicamente a su triunfo deportivo: el pasado domingo había nacido su primer hijo, Adrián, a quien dedicó su clasificación olímpica.


La actuación de Eliseo fue sobresaliente. La prueba premiaba con tres plazas para los Juegos de Pekín, y Eliseo atrapó una de ellas con solvencia y determinación. Para ello, tuvo que imponerse a atletas de reconocido prestigio internacional como José Luis Blanco -segundo clasificado-, Rubén Palomeque -tercero-, Ángel Mullera y Penti.


Pero nadie pudo con Eliseo Martín. El montisonense fue el más inteligente en una carrera muy táctica, de muchos nervios, y controló la prueba en todo momento. Eliseo optó por atacar en la última vuelta y nadie pudo responder al empuje del aragonés, quien se impuso con autoridad y aventajó en tres segundos a José Luis Blanco, segundo clasificado.

Cebollada, segunda en jabalina


La aragonesa Isabel Cebollada (Scorpio) también ofreció un excelente rendimiento, en esta ocasión en la prueba de jabalina, y concluyó en un brillante segundo puesto con un resultado de 47.94.


En cualquier caso, la jornada repartió suerte desigual para los aragoneses. Jorge Gari (Scania Pamplona) terminó sexto en la semifinal de 200m con un tiempo de 22.18 y no se clasificó para la siguiente ronda. Mientras que Alberto Gavalda (Playas Castellón) fue sexto en la final de los 100m con una marca de 10.79.


Shawnee Johnson (Scorpio) llegó segunda en la semifinal de los 400m vallas con un tiempo de 1:01.04 y se coló en la lucha por los metales (19.10, hora peninsular). Las pruebas de 800m trajeron buena suerte a las aragonesas Elián Périz (Hinaco) e Isabel Macías (Carrefour). Ambas concluyeron segundas con unos tiempos de 2:12.30 y 2:12.45, respectivamente, de manera que estarán hoy en la final (20.05).


Además, Mónica Ferrer (Scorpio) concluyó sexta en la primera semifinal de 400m con un tiempo de 58.16. Su compañera de equipo Sandra Álava fue quinta con 56.97 en la segunda semifinal y también quedó fuera de los metales.


Uno de los platos fuertes en la jornada de hoy será la prueba de salto con pértiga (20.00) en la que Javier Gazol (Hinaco) hará lo posible por llegar hasta los 5.55 que le darían el billete para Pekín. No lo tendrá fácil, ya que su mejor salto está en 5.40. Sus opciones de medalla pasan por superar a los jóvenes Bychkov y Martínez, en cuyos saltos han volado hasta los 5.45. En esta prueba, también competirá el aragonés Guillermo González (UPV).


El plantel de aragoneses en la lucha por las medallas lo completan Luis Alberto Florentín (Puma) en altura (19.15); Ovidiu Ciurila (Scorpio), quien se batirá en el triple (18.00); Raquel Fraguas (Scorpio), que peleará en los 100mv (21.10); y Patricia Heredia (Río Arba), en peso (17.45).


Por último, Laura Ginés, que participaba en el heptathlon femenino, obtuvo dos sextas posiciones (100metros Vallas y altura) y quedó segunda en la prueba de peso y en los 200 metros. De momento, a falta de la jornada de hoy, la aragonesa ocupa la tercera posición.