REAL ZARAGOZA

El Zaragoza pierde la licencia UEFA

.

.
El Zaragoza pierde la licencia UEFA
HERALDO

La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha denegado al Real Zaragoza la licencia UEFA para la temporada 2010/2011, una credencial indispensable para participar en competiciones europeas y que, además, constituye un certificado de calidad, un diploma de buena gestión. El club aragonés no figura en la lista notificada el pasado lunes a los clubes españoles de Primera División. El Comité de Primera Instancia de la Licencia UEFA, el órgano federativo facultado para regular la concesión del pasaporte europeo, ha otorgado la licencia a Barcelona, Real Madrid, Valencia, Sevilla, Mallorca, Getafe, Villarreal, Athletic, Atlético de Madrid, Osasuna, Rácing, Valladolid y Tenerife. Estos clubes, al margen de sus méritos deportivos y su clasificación o no para competición europea, han certificado que reúnen todas las exigencias de la UEFA. En cambio, se han quedado fuera, además del Real Zaragoza, Sporting, Espanyol, Deportivo, Almería, Xerez y Málaga.

Más allá de una autorización deportiva para competir en Europa -todos los clubes de Primera División están obligados a solicitarla independientemente de su clasificación-, la licencia UEFA es considerada dentro del máximo organismo del fútbol continental como un "sello de calidad", especialmente, en el marco de sus esfuerzos por sanear los clubes de fútbol y garantizar el llamado "Juego Limpio Financiero".

La licencia UEFA acredita que los clubes cumplen unas determinadas normas de calidad, ciertos mínimos jurídico-societarios, administrativos, deportivos, patrimoniales y financieros. A través de esta credencial, la UEFA se reserva el derecho de admisión de los clubes y veta a aquellas entidades con graves problemas financieros, ya estén sometidas a un proceso concursal o mantengan deudas pendientes de traspaso con otros clubes o deudas con empleados, Seguridad Social o Agencia Tributaria. Además, los clubes deben cumplir otros requisitos de infraestructura (estadio equipado y con unas normas de seguridad, instalaciones de entrenamiento...), deportivas (programa de desarrollo de la cantera, revisiones médicas anuales?), administrativas y de personal, legales y financieras.

Todos los clubes deben verificar su estado con una exhaustiva documentación: balances, cuenta de pérdidas y ganancias, tabla de deudas por traspasos, situación contractual de los futbolistas, informes de seguridad del estadio? El Real Zaragoza envío el pasado febrero al Departamento de Licencia UEFA de la RFEF una primera información dentro de los plazos adecuados. Pero no pasó el corte.

Semanas después, la RFEF, una vez expirado el periodo de subsanación que se abre para los casos en los que la documentación está incompleta o defectuosa, tampoco recibió toda la información exigida, por lo que el Zaragoza perdió su derecho a la licencia.

Fuentes del club justifican que no se completaron todos los trámites necesarios para conseguirla porque "tras ver que era imposible clasificarse para Europa y como no serviría para nada, se decidió no presentar más documentación ya que suponía un ahorro de coste y trabajo".

El Real Zaragoza, que sí mantuvo la licencia tras su descenso a Segunda, ha renunciado esta vez a ella porque se le exigía un informe de auditoría valorado, según fuentes del club, "en 10.000 euros". Otros clubes sin opciones europeas, como los descendidos Valladolid y Tenerife o Racing y Osasuna, sí que han cumplido todo el procedimiento y han recibido este certificado de calidad (ver imagen adjunta). El Real Zaragoza dispone desde el lunes de un periodo de cinco días hábiles para recurrir a un Comité de Segunda Instancia, pero, obviamente, no lo hará.