MOTOCICLISMO

El regreso de Checa

El piloto volverá a Moto GP tras 3 años de ausencia. Ayer rodó en el circuito de Motorland.

Carlos Checa, ayer por la tarde tras rodar en el circuito de velocidad de Motorland.
El regreso de Checa
IVáN MOLINA

El piloto Carlos Checa se prepara para la celebración del mundial de Superbikes de 2011 y para su regreso a la categoría reina del motociclismo, Moto GP, este fin de semana. Checa, tras tres años de ausencia, sustituirá al finlandés Mika Kallio (Pramac/Ducati) en las dos últimas carreras de Estoril y Cheste. El catalán rodó ayer en el circuito de Motorland Aragón durante el arranque de los test de Superbikes para la próxima temporada. Entre hoy y el jueves probarán también el resto de pilotos y equipos.


Checa, que estuvo rodando sobre la Ducati con la que disputará el mundial de SBK en 2011, no se marca grandes objetivos en MotoGP, que consideró “una oportunidad para seguir aprendiendo”, pero sin la intención de una vuelta definitiva. El catalán tiene sus miras puestas en ganar el Mundial de superbikes.


Checa conoció más a fondo los secretos que guarda el trazado alcañizano, que calificó “de alto nivel, nada fácil y muy técnico, sobre todo la zona que va desde la primera curva hasta el inicio de la contrarrecta”. Los entrenamientos también le sirvieron para comprobar el desgaste que sufren los neumáticos. Según el piloto español, “Pirelli tendrá que trabajar a fondo para lograr un compuesto acorde a este circuito en el que, debido a la cantidad de curvas y a la velocidad con que se toman, el desgaste se nota mucho en las zonas laterales”.


En cuanto a las similitudes con otros circuitos que forman el mundial de Superbikes, Checa señaló que “cada uno tiene sus características, aunque el de Motorland Aragón, por su trazado y por su grip (agarre), es único;_aunque en la zona de subida se parece algo al de Turquia. El resto no tiene nada que ver con los circuitos en los que hemos rodado durante esta temporada”. En definitiva, para Checa, el de Alcañiz es un trazado “que se amolda perfectamente a cualquier tipo de competición, lo único que tenemos que hacer es ajustar los reglajes de las motos”.


Asimismo, Checa reconoció que el complejo deportivo de la capital bajoaragonesa “es muy completo”. Incluso apuntó que podría acercarse a Alcañiz más días este invierno para practicar motocross y supermotard, “siempre que me lo permita el calendario de trabajo y la climatología que pueda haber durante esos días invernales”, apuntó.


El piloto catalán ha finalizado su tercera temporada en el mundial de Superbikes ocupando el tercer puesto de la clasificación general, por delante de las dos Ducati oficiales, sumando un total de ocho podios (tres victorias, cuatro segundos y un tercer puesto). Un objetivo que estaba dentro de sus cálculos y que quiere mejorar en la campaña de 2011.


La élite del motociclismo

Cabe recordar que el mundial de Superbikes es la segunda prueba más importante de motociclismo, tras Moto GP. Motorland Aragón será sede del campeonato los próximos tres años. Decenas de miles de espectadores siguen las pruebas y, a la afluencia in situ, se une una potente cobertura televisiva del evento. El año pasado las carreras se televisaron a través de 97 cadenas de 175 países distintos que generaron 170 millones de impactos por cada una de las pruebas. En total, el mundial de Superbikes ocupó 3.700 horas de televisión y en torno a 200 periodistas de publicaciones internacionales se acreditan para cada carrera. La web oficial de superbikes recibe durante un mes alrededor de 550.000 visitas y en la semana del evento se visitan un total de 800.000 páginas de la web.


En cuanto al mundial en sí, Motorland se une a los trazados más importantes del mundo como los de Monza e Imola (Italia), Assen (Holanda), Philip Island (Australia), Brno (República Checa), Nurburgring (Alemania), Magny Cours (Francia), Salt Lake City (USA) o el circuito de Kyalami en de Sudáfrica. El campeonato se compone de 13 pruebas que se desarrollan en cuatro continentes durante ocho meses. Existen cuatro categorías dentro de la competición (Superbike, Superstock 1000, Superstock 600 y Supersport) y 120 pilotos representando a 25 nacionalidades.