Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

RALLY DAKAR

El Rally Dakar de Argentina y Chile tendrá 6.000 km. de especiales

Los organizadores del Rally Dakar 2009, cuya sede compartirán Argentina y Chile, anunciaron en París que la prueba comprenderá una gran vuelta de 9.000 kilómetros con salida y arribo en Buenos Aires, y con 6.000 kilómetros de especiales.

Durante una presentación oficial realizada en el Teatro Marigny de la capital francesa, el presidente de Amaury Sport Organisation - empresa organizadora de la carrera-, Patrice Clerc, y el director del Dakar, Etienne Lavigne, presentaron las más importantes líneas del recorrido de la próxima edición. El acto contó con la presencia del secretario de Estado de Turismo de Argentina, Carlos Enrique Meyer, y del secretario de Estado de Deporte de Chile, Jaime Pizarro Herrera.

Después de un viaje a los dos países de América del Sur que recibirán por primera vez el Dakar, y durante el cual se recorrieron los lugares por donde pasará la prueba, Etienne Lavigne dio las indicaciones sobre el desarrollo de este evento que tendrá lugar del 3 al 18 de enero de 2009.

Según informó el sitio web oficial del Dakar, "a través del inmenso territorio argentino y chileno, se ha diseñado una gran vuelta de 9.000 kilómetros, con 6.000 kilómetros de especiales, por donde los participantes tendrán que pasar, para estar en Buenos Aires, el mismo lugar de llegada y salida de la carrera".

Los tramos especiales son aquellos cronometrados y que cuentan para las posiciones en cada etapa y por ende en la clasificación general. "En primer lugar los pilotos tomarán en dirección del sur, hacia los llanos de la Patagonia, para luego cruzar la cordillera de los Andes, y después aprovechar de un día de descanso en Valparaíso, al borde del Océano Pacífico. El trayecto de regreso los conducirá hacia el desierto de Atacama y después por las provincias de Argentina, especialmente las de Catamarca, La Rioja y Córdoba", agrega la página.

La largada será el 3 de enero de 2009 en la Plaza de la República (Obelisco) de Buenos Aires, y el día 10 será el descanso en Valparaíso. La bandera a cuadros se bajará el 18 de enero, también en Buenos Aires.

Como los vehículos deberán cruzar el Océano Atlántico para la edición 2009 del Dakar, el calendario fue preparado teniendo en cuenta el traslado de los vehículos hacia la capital argentina: por este motivo, la primera fase de las verificaciones técnicas y administrativas se realizará el 26 y el 27 de noviembre, en Le Havre, donde los vehículos europeos serán embarcados.

Los organizadores del rally anunciaron la apertura del período de recepción de los pedidos de inscripción, a partir del 15 de mayo. Durante un mes, los participantes que se habían inscrito para la edición 2008 del Dakar -que fue suspendido debido a amenazas terroristas en Mauritania-, serán prioritarios.

Etiquetas