Deportes
Suscríbete por 1€

POLIDEPORTIVO

El Olivar fusiona deporte y cultura

Carlos Pauner, protagonista esta tarde en El Olivar
El Olivar fusiona deporte y cultura
JOSÉ MIGUEL MARCO

El espíritu de formación del Estadio Miralbueno El Olivar le llevó hace cinco años a poner en marcha una actividad que relacionara el mundo del deporte con la cultura y los valores indispensables que deben estar presentes en la educación de los deportistas, en especial en edades escolares. El proyecto incluiría varias jornadas y siempre versaría sobre una temática. Así nació la Semana Más Deporte Más Cultura que cumple cinco ediciones. El salón de actos del club zaragozano es el escenario de este evento que hoy levantará el telón bajó el título de 'El valor de la superación'. El himalayista Carlos Pauner abrirá esta tarde (19.00) las jornadas con la charla 'Luces y sombras en el Himalaya'.

 

Los principios de integración y solidaridad en el deporte fueron el contenido que los promotores eligieron para poner en marcha esta iniciativa, que reunió a más de 400 chicos y chicas procedentes de quince escuelas diferentes. La situación de la mujer en el deporte aragonés congregó en la segunda edición a las figuras más relevantes de la Comunidad, como Esther Lahoz, Luisa Larraga, Sheila Herrero, Elmira Dassaeva o Paula Mercadal, entre otras.

 

El Olivar tuvo el honor de contar en sus instalaciones con el ex campeón del mundo de ajedrez Anatoli Karpov. Las líneas de actuación de la entidad se dirigían al deporte de base, pero añadiéndole la pincelada de la elite, el espejo en el que se miran los más jóvenes que aspiran a llegar a la cima en cualquier especialidad, unos Juegos Olímpicos. Aragón ha alimentado su palmarés en unas olimpiadas con grandes nombres, protagonistas de la tercera S+D+C. Eliseo Martín, María José Pueyo, Carlos y Roberto García, Nicolás Escartín (que peleaba en 2007 por un billete para Pekín) y María Peláez, presente en cinco Juegos, dieron notoriedad a las jornadas.

 

El Olivar dio el año pasado otra versión del deporte, el que tiene que ver con el trato y el respeto entre los jugadores y las personas que velan por el orden, como son los árbitros y jueces. La colaboración de las federaciones de fútbol y baloncesto, además de los estamentos regionales de árbitros y los clubes, fue decisiva para que el proyecto fuera un éxito. En 2008, Marta Alejandre, la primera aragonesa en hollar un ochomil, fue la encargada inaugurar el evento.

 

Otro montañero, toda una referencia del alpinismo nacional con ocho 'ochomiles', el jacetano Carlos Pauner es el encargado hoy de la puesta de largo de la quinta edición de S+D+C que se centra en el paralelismo existente entre el deporte de la alta competición y el mundo de la empresa. El himalayista de Montañeros de Aragón hablará y proyectará un audiovisual donde mostrará los momentos más dramáticos de sus ascensiones y las claves para superar con valor las situaciones más adversas. Otra persona que también se crece en los momentos difíciles es el ultrafondista Toño Martín, protagonista mañana en El Olivar con su documental 'Límite 36, un reto solidario'. El zaragozano llevó en 2007 su cuerpo y mente al extremo para concluir una prueba que consistía en nadar 21 kilómetros, otros 30 en un remo 'indoor', 350 en bicicleta estática y un maratón sobre una máquina de cinta. La sesión vespertina de mañana se completará con la charla 'Deporte y empresa, dos caminos paralelos' a cargo de Javier Gómez, director de Asser Sport, ex ciclista, empresario y representante de importantes deportistas, que profundizará en la relevancia de aplicar valores y comportamientos deportivos como clave para triunfar.

 

Para el jueves está prevista la intervención de Fernando Gimeno, doctor en Psicología y profesor del Deporte en la Universidad de Zaragoza quién desarrollará la ponencia 'La superación? ¿un valor siempre saludable?'. La S+D+C+ concluirá el viernes con la presentación de la nueva temporada blanca de El Olivar.

Etiquetas