Despliega el menú
Deportes

El futuro corre en Monzón

Monzón es desde hace mucho tiempo una ciudad de referencia para el atletismo aragonés, por sus deportistas y sus instalaciones. Ahora, busca un sitio en primera fila del deporte nacional y el trabajo que está desarrollando el Centro Atlético Monzón ha dado sus frutos en los últimos tiempos con tres campeonatos nacionales, dos juveniles y uno de pruebas combinadas, y una prueba de la Copa de Europa de esta última especialidad. Ahora, la capital mediocinqueña da otro salto de calidad con la cita más importante de su historia, el Campeonato de España Promesa, que tiene lugar entre hoy y mañana en sus pistas.

Este Nacional pondrá a prueba la solvente capacidad organizativa del Hinaco Monzón con unos 500 atletas y 300 personas más entre técnicos y acompañantes. No es para menos; algunos de sus participantes, de entre 20 y 22 años, buscarán una plaza en los Juegos Olímpicos de Pekín y dominan sus disciplinas a nivel absoluto. Casi todos alcanzarán la elite en poco tiempo. Este Campeonato de España se puso de largo en Huesca con la presencia del presidente de la Federación Aragonesa, Luis María Garriga, que no se presenta a la reelección y acudirá a Monzón a su última competición como mandatario. También estaba presente el presidente del Centro Atlético Monzón, Javier Bordes, quien destacó que "este es el encuentro atlético más importante que se ha celebrado en el Alto Aragón en los 64 años de historia de este club por cantidad y calidad".

Se va a disputar un total de 36 modalidades, 18 masculinas y 18 femeninas, más diez pruebas de decatlón, siete de heptatlón y los relevos de 4x100 y 4x400. Las pruebas se disputan hoy entre las 9.30 y las 12.50, y de las 16.30 a las 22.00. Mañana, de 9.30 a 12.30 y de 16.30 a 21.15. La infraestructura se completa con medio centenar de jueces y entre 50 y 100 voluntarios. "Solo nos queda organizar un campeonato absoluto -comentó Bordes-, algo que ahora mismo resulta imposible por la falta de plazas hoteleras. Monzón solicitó este Nacional porque tenemos los medios y la infraestructura suficientes". Además, el Centro Atlético Monzón va a adquirir en las próximas fechas un anemómetro.

La lista de participantes final se puede consultar a través de la web de la Federación Española de Atletismo, y destacan entre otros al campeón nacional del salto de pértiga, Igor Bychkov, que batió para lograr este título al najino Javier Gazol. También brilla Josephine Onyia en los 100 metros lisos y vallas, con opciones de medalla en Pekín, y Luis Alberto Marco en los 800. Como representantes aragoneses resaltan Laura Ginés en peso y heptatlón y el montisonense Dani Martí en longitud y altura, aunque una lesión en la rodilla hace peligrar seriamente su concurso. El conjunto anfitrión aportará además varios nombres: Eloy Mur en los 800 lisos, Enric Obiol en pértiga, Germán Penella y Marcos Franch en martillo y Carlos de Juan en jabalina. También participa Fernando Esperanza, del Intec Zoiti, en los 1.500, y del Simply Scorpio 71, Alberto Galán en 800 y 1.500, Carlos Fidalgo en peso, Natalia Pascual en 100 y 200 lisos, Natalia Sanz en 400, Khadija Rahmouni, Mónica Ferrer y Noelia Ferruz en 800, Débora Almodóvar en 1.500, Shawnee Johnson en 400 metros vallas, Amaia Iracheta en altura, Beatriz Pardo en pértiga, Laura Ginés en peso y heptatlón y Leticia Alutiz en peso. El Campeonato de España cuenta con un presupuesto de unos 40.000 euros.

Etiquetas