Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

DEPORTE Y SOLIDARIDAD

El esfuerzo tiene recompensa

Atades presentó su tradicional calendario, que en esta ocasión se centra en el deporte como modelo de superación y de éxito para los discapacitados.

Miembros de atades junto a representantes del Real Zaragoza y del CAI.
El esfuerzo tiene recompensa
VÍCTOR LAX

Otro clásico que llega fiel a su cita navideña. Es el calendario 2011 de la asociación Atades, que ayer se presentó en sociedad con la presencia de los verdaderos protagonistas: Marta, Carlos, Chuchín, Asun, Ester... y un largo etcétera de chavales con discapacidad psíquica que posaron como auténticos modelos ante la cámara de Maite Fernández para llevar a cabo este proyecto visual y solidario, aunque en esta ocasión no se trata de recaudar fondos, como suele ser habitual.

“Es importante que la discapacidad sea visible con normalidad en la sociedad”, explicó el presidente de Atades, Jesús Soto. A su lado, Félix Arrizabalaga, gerente de esta asociación que lleva 48 años dando servicio en Zaragoza, confirmaba que buena parte de sus acciones van dirigidas a la visualización pública de los discapacitados, de ahí la gratuidad del calendario.

En esta ocasión, el tema elegido ha sido el deporte aragonés, para lo cual han contado con la colaboración de entidades como el Real Zaragoza, los clubes de baloncesto y de balonmano del CAI, Motorland, Aramón, la Federación Aragonesa de Ciclismo y las de Esgrima y Piragüismo, el club de Tenis de Utebo, la Federación Hípica de Aragón, o el club de golf Los Lagos, entre otras.

Y es que, como explicó el ex futbolista Santiago Aragón, “el deporte es un instrumento muy apropiado para desarrollar las capacidades” de los discapacitados. No en vano, Jesús Soto recalcó que, “en sendos campos, sin esfuerzo no hay éxito”.

La convocatoria, que tuvo lugar en el Ópera Club de la calle de Azoque, fue un éxito de participación y de repercusión mediática. No faltó Álvaro Burrell, director de Deportes del Gobierno de Aragón, quien animó a la gente a “acercarse a estos colectivos sin prejuicios”. Ni tampoco la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Pilar Alcober. A su juicio, “el tema elegido ha sido el deporte, pero estas personas podrían desarrollar cualquier tipo de actividad”.

Como no podía ser de otra forma, abrazó esta iniciativa José Antonio Bes, de CERMI y ONCE Aragón. “Atades es un colectivo entrañable, y siempre estaremos con ellos”, señaló. Junto a ellos, gente como el ex futbolista Luis Carlos Cuartero; Luis Garriga, del área de Deportes del Consistorio zaragozano; la diputada del Partido Popular María Rodríguez y representantes de los equipos del CAI, como Pedro Enériz, Willy Villar, Chema Mur o Arturo Sisó. El resultado es una colección de imágenes donde los chicos y chicas de Atades demuestran que no hay reto que no puedan superar. Desde lanzar a canasta hasta calzarse unas botas de esquí, o incluso atreverse a montar a caballo o embocar unos hoyos de golf.

Si además está hecho con mucho arte y es por una causa solidaria, no hay excusa para no colgarse uno de los calendarios en las paredes de casa o de la oficina. Solo queda esperar con qué nueva propuesta nos sorprenderán las próximas navidades.

Etiquetas