Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

FIESTA

El ciclismo se viste de largo

La asociación de ex ciclistas celebra su fiesta con premios a Bonacho, Valero Ibáñez, Adolfo Ibáñez y Miguel Gay.

Bonacho, Valero Ibáñez, Miguel Gay y Adolfo Ibáñez, protagonistas en la fiesta de ayer.
El ciclismo se viste de largo
FERNANDO SáNCHEZ

Viejas glorias e ilustres ex deportistas. La Asociación de Ex Corredores Ciclistas de Aragón celebraba ayer en La Almozara su tradicional fiesta anual, con la presencia de cerca de un centenar de personas. Al ciclismo le gusta reunirse para hablar, para recordar, para proponer. Y hace una docena de años que Adolfo Bello, con el respaldo de Ángel Giner y Germán Guillén, entre otros, apuesta por fomentar la participación de quienes aman el deporte de la bicicleta.

Son citas en las que se palpa el ciclismo; en donde los enamorados del pedal se entretienen en desenredar la madeja de viejas historias que tienen el sabores dulces y color añejo. Ahí está Antonio Salazar, historia viva de las dos ruedas, protagonista de la primera Vuelta a Aragón, esa carrera a la que han dejado morir las instituciones.

Es lógico que en los corrillos se hable de la ronda aragonesa. De cuando se pasaba a Francia, allá por los sesenta, y si se permitía o no interpretar el himno español -una interpretación exprés de apenas quince segundos-. De los tiempos en que los periodistas llenaban las salas de prensa para seguir a Induráin, a Ullrich, a Olano, Zulle, Escartín o Pantani.

La pérdida de la Vuelta a Aragón duele al ciclismo aragonés; es una herida clavada en el alma de este deporte, que no entiende que se haya dejado perder una cita labrada a con enormes esfuerzos.

Como el de Domingo Martín, otro hombre cautivado por la magia de este deporte, fallecido en octubre pasado y referencia para el ciclismo y los ex corredores. Domingo estuvo también ayer en el recuerdo de todos.

No quiso faltar David Cañada. Al ex ciclista, retirado el año pasado, no le gusta faltar a estos encuentros. El zaragozano se convierte también en una excusa para hablar del Tour de Francia, una cita en la que ha sido protagonista en diversas etapas.

El encuentro servía también para rendir homenajes. La asociación quiso reconocer la trayectoria de los corredores Antonio Bonacho, Valero Ibáñez y Adolfo Ibáñez: corredores con impronta propia que tuvieron su hueco en el pelotón ciclista.

Todos agradecieron la distinción, singularmente emotiva al ser ofrecida por los propios compañeros, ciclistas, compañeros de vivencias y de carretera.

La asociación, además, quiso distinguir la trayectoria profesional del periodista de HERALDO DE ARAGÓN Miguel Gay. Los ex corredores reconocen una labor profesional vinculada al deporte y, de forma singular, al ciclismo.

Gay vivió de forma directa la última quincena de ediciones de la Vuelta a Aragón y ha sido narrador de buena parte de las gestas del ciclismo aragonés en los últimos años; contadas también en libros. De la trayectoria de deportistas de la talla del propio Cañada, de Fernando Escartín, Ángel Vicioso -el único que aún queda en activo en el pelotón profesional-, Jorge García, Sergio Pérez... del equipo CAI, del ya desaparecido Relax, de citas como la Quebrantahuesos o del esfuerzo por impulsar la Vuelta a los Pirineos.

El ciclismo se puso ayer de largo. Fue la fiesta de los ciclistas, de los verdaderos protagonistas de la carretera, de los amantes del pedal. Fue un tiempo una vez más de disfrutar del ciclismo.

Etiquetas