Despliega el menú
Deportes

ESTADOS UNIDOS - ARGELIA (16.00)

EE.UU. depende de sí mismo

Tras dos empates, los norteamericanos necesitan una victoria para poder disputar los octavos de final.

Donovan se ejercita.
EE.UU. depende de sí mismo
EFE

Estados Unidos y Argelia llegan a la definición del Grupo C con posibilidades de conseguir el pase a octavos de final y ambos buscarán la victoria: los estadounidenses para asegurarse la clasificación y los argelinos para soñar con ella.

Los dirigidos por Bob Bradley rescataron un punto ante Inglaterra y merecieron ganarle a Eslovenia, pero sólo lograron emparejar 2-2 el 2-0 en contra inicial. "Los zorros del desierto" igualaron ante los ingleses y perdieron contra los eslovenos. Los resultados dejaron a Eslovenia como líder con cuatro puntos, seguida por Estados Unidos e Inglaterra -en ese orden- con dos unidades cada una, y los africanos cerrando la zona con un sólo punto.

Con ese panorama, el primer duelo de la historia en una competencia internacional entre norteamericanos y argelinos tendrá a ambos pendientes de ganar sobre el césped del Loftus Versfeld de Pretoria. Cuatro años atrás, en Alemania 2006, Landon Donovan y compañía tuvieron la misma obligación de triunfo en la última fecha: terminaron cayendo ante una debutante Ghana por 2-1.

Ahora les toca jugarse los octavos ante otra selección africana. "Argelia es un buen equipo. Son atléticos y buenos defensivamente. Hicieron contra Inglaterra algunas grandes intercepciones", afirmó el delantero Clint Dempsey, autor del famoso tanto que dobló las manos del arquero inglés Robert Green.

El atacante cree que será un encuentro "apretado", pero admite que los suyos deberán "correr riesgos" al saber que, si empatan, deben esperar que Inglaterra no le gane a Eslovenia en Port Elizabeth, partido que se inicia al mismo tiempo.

Dempsey tiene claro que, pese a las precauciones que tomarán ambos, "si en el minuto 65" el encuentro está empatado, "se abrirá el juego".  Argelia sólo puede ganar y, aún así, no puede estar segura de clasificarse. Además, sólo puede aspirar a pasar como segunda de grupo. Si vence a Estados Unidos y Eslovenia hace lo propio con Inglaterra, estará por primera vez en su historia entre los mejores 16 equipos de un Mundial. Si son los de Fabio Capello quienes ganan, tiene que empezar a hacer cuentas porque empataría en puntos con Eslovenia.

Tal como observó Dempsey, la actuación defensiva de los argelinos, liderada por el central del Glasgow Rangers Madjid Bougherra, fue buena, principalmente en el duelo ante los ingleses. En definitiva, una repetición de los valores que hicieron al equipo llegar al Mundial eliminando a la más talentosa Egipto en el desempate final de su zona clasificatoria.

 "Dije que debíamos mejorar con el paso del tiempo y eso es lo que está sucediendo", asegura Rabah Saadane, el técnico. "Estamos creciendo en confianza y eso es muy importante". "Tenemos sólo un partido por delante y la situación en el grupo está abierta todavía para cada equipo. Necesitamos usar nuestro potencial para clasificar a la próxima ronda", insistió Saadane, siempre presente en el banco, como ayudante en España '82 y como entrenador en México '86, en las que hasta este certamen eran las dos únicas presencias mundialistas del país.

Etiquetas