JJOO
Suscríbete

En directo | Estreno con triunfo de España ante Japón (77-88)

España se lleva la victoria ante Japón con un gran Ricky Rubio que ha controlado el partido en todo momento.

Gasol, durante el partido
Gasol, durante el partido
EFE

La selección española masculina de baloncesto ha arrancado con victoria su su participación en los Juegos de Tokio frente a Japón anfitrión del torneo y a priori el rival más asequible de una competición. Ricky Rubio ha conseguido leer bien en partido y Gasol y Claver han conseguido marcar la diferencia.

El primer cuarto ha culminado con los españoles por delante del marcador (14-18), pero en el segundo cuarto Japón ha empatado (26-26) y los españoles se han ido al descanso con empate en el marcador. Después España ha puesto la directa y ha arrancado una gran diferencia que no ha bajado de los 9 puntos, aunque Japón se ha acercado a 9 de diferencia en el último momento.

Siga en directo aquí el resultado del partido:

El Saitama Super Arena apenas ha cambiado. La misma estructura futurista que asombraba al visitante en 2006 se mantiene impecable, como si no hubieran pasado quince años. Por dentro, solo la pista tiene un aspecto distinto, vestida para la ocasión con los colores olímpicos, aunque por lo demás todo parece imperturbable al paso del tiempo en el escenario que coronó campeones del mundo a los chicos de oro. Precisamente España fue una de las selecciones que inauguró el recinto en el año 2000, seis antes de darse allí la alegría de su vida. "Saitama siempre será una referencia para nosotros. Recuerdo que lo inauguramos con un triangular junto a Estados Unidos y Japón en un torneo muy bonito, después nos proclamamos campeones del mundo y ahora volvemos en un evento tan especial como son los Juegos Olímpicos. Esperemos volver a casa con la misma sonrisa que en anteriores ocasiones", explica Jorge Garbajosa, jugador en aquellos primeros años y actual presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB).

La selección ha ganado muchas medallas desde entonces, pero aquel éxito en el Mundial de Japón marcó en buena parte el devenir de una generación mágica que desterró todos los complejos para convertirse en leyenda. Desde entonces, tres medallas olímpicas, seis continentales y un Mundial más, el conquistado hace dos años en China. Éxitos que han conducido de nuevo al equipo al mismo lugar. Al epicentro de la gloria. "Ojalá podamos competir por la medalla de nuevo en esta cancha que tan buenos recuerdos trae al baloncesto español", señala Rudy Fernández.

Quince años después, el recuerdo, como dice el balear, sigue vivo entre los que lo vivieron de más cerca. De aquella selección quedan todavía cuatro integrantes en el vestuario. Los hermanos Gasol, Sergio Rodríguez y el propio Rudy volverán a disputar un partido oficial en una cancha que les transporta a una época maravillosa. Volver a pisar el parqué que les coronó ha sido especial para ellos y también para los que crecieron al albor de esa medalla mundialista. La generación posterior, comandada por Ricky o Llull, siente también cierta felicidad por estar ahí y tener la oportunidad de seguir haciendo historia con España.

Las turbulencias de las últimas horas, con la salida forzada de Juancho Hernangómez y el agujero que su marcha ha dejado en el equipo, hace que el debut ante Japón (14.00, TDP) sea un arma de doble filo. O triple. Las dudas propias se unen a los nervios del debut y, en este caso, a la dificultad de medirse con el anfitrión. Triple amenaza sobre la que advierte Sergio Scariolo. "Japón es un equipo muy peligroso que ha ganado con muchísima facilidad a equipos grandes como Bélgica y Francia", explica el seleccionador. El técnico no podrá contar con Xabier López-Aróstegui, el sustituto de Juancho, inmerso aún en gestiones burocráticas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión