FÓRMULA 1

Cosa de tres

Webber, Alonso y Vettel están destinados a disputarse el título mundial. Serán los hombres a seguir en las tres pruebas que restan.

Webber, Vettel y Alonso, en el podio del GP de Japón.
Cosa de tres
DIEGO AZUBEL/EFE

Hasta el domingo era una fiesta de cinco, pero las curvas diabólicas del circuito japonés de Suzuka se encargaron de reducirla a tres participantes: los Red Bull y el español Fernando Alonso salieron fortalecidos en la lucha por el campeonato, mientras los McLaren perdieron demasiado terreno.


De eso se lamentó ayer la prensa británica después de lo sucedido el domingo en el Gran Premio de Japón, con el alemán Sebastian Vettel enganchándose definitivamente a la pelea, el australiano Mark Webber y Alonso afirmándose como contendientes y los británicos Lewis Hamilton y Jenson Button ya lejos, especialmente el último.


La victoria de Vettel lo ubicó tercero en el Mundial, con 206 puntos, los mismos de Alonso y su Ferrari. En el horizonte aparece el compañero de equipo del alemán en Red Bull, Webber, líder 14 puntos por encima. Con tres carreras por delante, Hamilton suma 192 unidades por las 189 de su compañero Button, pero las posibilidades matemáticas no se condicen con las que insinúa la realidad.


"Todavía quedan 75 puntos en juego, pero estos chicos (por sus rivales) continúan sumando puntos. Será muy difícil, pero seguiremos empujando", dijo Hamilton.


Importantísima, la próxima cita tendrá que ser aprovechada por McLaren para recortar distancias, intentando aprovechar que, en teoría, los Red Bull no sacarán tanta ventaja en el Gran Premio de Corea del Sur por el tipo de trazado que es el debutante circuito de Yeongam.


Pero la definición está entre Webber, Alonso y Vettel, que saben que ganando las tres carreras que restan serán campeones del mundo. "Ese tiene que ser el objetivo", señaló Vettel, que quiere despojar a Hamilton del record de ser el campeón más joven de la historia y devolver a Alemania un título mundial por primera vez desde que Michael Schumacher lo ganó en 2004.


Casi descartado hasta hace bien poco, el joven germano es hoy el centro de las miradas. "Cuando conduce así, es imbatible", opinó el diario italiano "La Gazzetta dello Sport". "McLaren está fuera, Vettel ha vuelto. Son las dos conclusiones que surgen de Suzuka", sentenció la revista alemana "Der Spiegel".


Sabiendo la fría y hasta no hace mucho tempestuosa relación entre Vettel y su compañero de equipo, el periódico británico "The Guardian" advierte de una lucha psicológica en el box austríaco: "Webber estará mirando nerviosamente por encima del hombro a un Vettel que finalmente encontró su forma".