Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

tenis

Copa de maestros

Hoy arranca la Copa Masters en la que Nadal intentará conseguir la guinda del año.

Los ocho participantes del Masters de Londres posan junto a la copa que solo uno conseguirá.
Copa de maestros
LEóN LEAL

Los ocho mejores tenistas del momento se darán cita a partir hoy, y por segundo año consecutivo, en Londres. Una ciudad en la que cinco de ellos repiten y tres son nuevas caras en las Finales de la ATP, en una edición en la que Rafa Nadal podría poner la guinda a una temporada histórica. El regreso del español, un año después de haber sido eliminado sin ganar ni un solo set, ha generado grandes expectativas ante el espectáculo que éste podría estar a punto de ofrecer. Un escenario perfecto para hacer borrón y cuenta nueva en esa Copa de 'elegidos', en la que nunca ha pasado de semifinales, y lograr por primera vez el título.

La decisión de no participar en el anterior torneo de esta temporada (París-Bercy) a causa de una tendinitis en el hombro izquierdo hace prever un gran despliegue de Nadal en las pistas del O2. En caso de una victoria para el de Manacor, éste se convertiría en el primer jugador de la historia en ganar en el mismo año Roland Garros, Wimbledon, el Abierto de Estados Unidos y la Copa Masters. Así como también sería el tercer español en ganar ésta última, después de Manuel Orantes y Alex Corretja.

Precisamente, el buen juego del manacorense en los últimos meses es lo que más preocupa al número dos del mundo, Roger Federer. El suizo busca este año igualar el récord de cinco títulos logrados sólo hasta ahora por el checo, nacionalizado estadounidense, Ivan Lendl y por Pete Sampras. A sus 29 años, Federer (ganador de la Copa Masters en 2003, 2004, 2006 y 2007) tiene aún la oportunidad de alcanzar esa marca. Un objetivo que el año pasado se le escapó al ser derrocado, a un paso de la final, por el ruso Nikolay Davydenko, convertido después en campeón de esa edición.

En medio de esa gran lucha por el prestigio que otorga esta Copa de Maestros no está, sin embargo, el número uno del ránking mundial, que seguirá siendo propiedad de Nadal cualesquiera sean sus hazañas en estos días. El mallorquín, de 24 años y cabeza del grupo A, debutará mañana ante el estadounidense Andy Roddick y continuará hasta completar los tres partidos obligatorios de cada clasificado frente a los otros dos miembros del lote: Novak Djokovic y Tomas Berdych.

Por su parte, Federer sí se estrenará ya en la primera sesión. Su debut tendrá lugar hoy, en el segundo turno de la tarde, después del Soderling-Murray con el que se abre el cuadro de individuales. Lo hará ante el español David Ferrer, que disputa este año la segunda Copa Masters de su carrera. Ya lo hizo con anterioridad en 2007, en cuya final perdió curiosamente ante el mismo rival que le espera ahora. Será, por tanto, la primera vez que el alicantino juegue ese torneo en Londres, igual que para Roddick.

El helvético y ex número uno del mundo Roger Federer tendrá sus demás encuentros obligatorios con el sueco Robin Soderling y el británico Andy Murray, incluidos en el grupo B junto a él y Ferrer.

El llamado Torneo de Maestros, cuya historia se remonta a diciembre de 1970 cuando se celebró en Tokio, tiene contrato para ser disputado en el O2 de Londres hasta 2012, después de haber pasado ya por París, Barcelona, Boston, Estocolmo, Nueva York, entre otras. Organizadores y espectadores sueñan con una final entre Federer y Nadal. "Rafa se merece absolutamente ser el número uno, pero sé que le puedo ganar", dijo el suizo.

 

Etiquetas