Deportes
Suscríbete por 1€

III MARATÓN INTERNACIONAL ZARAGOZA

Cipri acompaña a los etíopes

Ambaye y Kifle preceden al oscense en el III Maratón Internacional-GP Ibercaja. La zaragozana Larraga, primera aragonesa en ganar la carrera.

Algunos participantes pasan por delante de la Torre del Agua.
Cipri acompaña a los etíopes
JOSÉ MIGUEL MARCO

Eran las nueve en punto de la mañana cuando el sonido del pistoletazo de salida retumbaba entre los bloques de edificios del Paseo de la Independencia. En ese mismo momento comenzaba el III Maratón Internacional de Zaragoza-Gran Premio de Ibercaja, y lo hacia con la misma tónica que en las dos anteriores ediciones. Un disparo daba paso a dos carreras diferentes dentro de una misma. La primera la disputaban los dos atletas etíopes, mientras que el resto de los más de 1.520 'superhombres' se rifaban el resto del pastel. Y el gran bocado se lo llevó José Carlos Ciprián. El atleta de Intec-Zoiti se convierte, con su tercer puesto, en el primer español en ocupar un puesto en el podio tras el dominio absoluto de los africanos en las tres ediciones. En féminas, la gran protagonista fue Luisa Larraga (Simply Scorpio). La zaragozana se reencontró con un maratón tras ocho años alejada de la modalidad que recuerda la hazaña del soldado ateniense Filípides. Pese a estar lejos de su mejor marca, Larraga se impuso con claridad a sus competidoras y cogió, de esta forma, el relevo a las keniatas.

 

Las condiciones se aunaron para hacer de la prueba aragonesa todo un éxito. Las amenazantes lluvias de la noche se disiparon al amanecer para dar paso a un soleado día otoñal. La temperatura no era ni demasiado gélida ni muy cálida, por lo que todo estaba listo para un maratón de auténtico disfrute, tanto para los atletas como para los aficionados que durante los 42.195 metros insuflaron ánimo y aliento a los participantes.

 

No lo necesitaron los dos atletas etíopes que ayer demostraron quien manda en las largas distancias. Zerihum Ambaye y Belachev Kifle tomaban ya en cabeza la primera curva de la carrera, en la calle Conde de Aranda, y de ahí no se movieron hasta el final. Ambaye cruzó la línea de meta en un tiempo de 2h17:38, mientras que su compatriota lo hizo en 2h18:18. El vencedor completó el recorrido en menos de tres minutos y medio por kilómetro, pero aún así no pudo batir el récord de la prueba, que ostenta el keniata Peter Korir en 2h12:31.

 

Con los dos primeros cajones del podio con ocupantes claros desde el inicio, y sin más africanos de por medio, el tercer puesto era el tesoro más preciado que quedaba por descubrir. Fue el oscense José Carlos Ciprián quien más méritos realizó por alcanzarlos y el que al final lo consiguió (2h25:37). Su empresa no fue sencilla. El zoitista tuvo que batirse desde la salida en un cuarteto que con el paso de los tiempos fue perdiendo componentes. Víctor Gonzalo, José María Cámara y Miguel Ángel Rabanal galoparon juntos durante los primeros metros. En el kilómetro 15, a su paso por el barrio de El Arrabal, el cuarteto había sufrido alguna variación, pero el aragonés se mantenía con paso firme. Más claro estaba el panorama en el transcurso sobre el puente del Tercer Milenio (km. 27). Con los etíopes distanciados a más de cinco minutos, Ciprían enfilaba el desnivel del asfalto sobre el río Ebro, pero ya con unos metros considerables sobre Cámara y algunos más sobre Gonzalo, cuarto y quinto, respectivamente, en la línea de meta.

 

El atleta oscense sufrió en las piernas la carga de kilómetros durante la última parte del recorrido. El esfuerzo también hizo mella en sus dos inmediatos perseguidores, que ya no lograron recortar diferencias, sino todo lo contrario. Al final, 'Cipri' aventajó en más de 120 segundos a Cámara y en casi siete minutos a Gonzalo. Juan José Royo, segundo aragonés (Zenit Olimpo) finalizó sexto.

 

Larraga vuelve a lo grande

No fue el mejor maratón de su vida, pero la felicidad que guardaba Luisa Larraga nada más finalizar la carrera denotaba que el reencuentro con su distancia preferida había sido positivo. La fondista zaragozana fue profeta en su tierra ocho años después de conseguir el récord de Aragón en Valencia y de disputar unos meses después sus últimos -hasta ayer- 42.195 metros en Canadá.

 

Larraga se llevó el triunfo en mujeres con un tiempo de 2h53:55. La atleta de Simply Scorpio participaba por primera vez en el Maratón de Zaragoza. Se estrenó con victoria y con buenas sensaciones de cara a sus objetivos más cercanos que se otean para la próxima primavera. La veterana deportista consiguió de esta manera pasar a engrosar la breve nómina de aragonesas que han logrado podio en las tres ediciones que se llevan disputando. María José Pueyo (segunda en 2008) era la única que hasta ahora había logrado hacerse un hueco en el palmarés femenino copado hasta ayer por africanas y marroquíes.

 

Segunda fue la holandesa Kristinja Loomen, mientras que la sorpresa final recayó en Carmen Félix (Simply Scorpio), que en su primer maratón acabó tercera, con un crono de 3h04:15.

Etiquetas