Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

REAL ZARAGOZA

Casi como en casa

Tras respirar tranquilo durante varias semanas, el Dépor podría complicarse la vida si pierde en La Romareda, un campo en el que se siente casi como en Riazor.

Lafita lucha con Filipe Luis, en la visita del Deportivo a La Romareda de la pasada campaña.
Casi como en casa
JOSé MIGUEL MARCO

Durante cinco semanas, entre la quinta y la novena jornada, el Real Zaragoza y el Deportivo de La Coruña compartieron penas en los puestos de descenso, donde se intercambiaron en varias ocasiones el poco honroso título de 'farolillo rojo'. Sin embargo, Lotina encontró el sistema de la felicidad con una defensa de cinco y los gallegos abandonaron el pozo en la décima jornada, llegando a abrir una brecha de ocho puntos -en la jornada 17- con los puestos que conducen a Segunda. El equipo aragonés, sin embargo, sigue en puestos de descenso desde entonces, y su máximo logro ha sido abandonar el puesto de colista durante alguna jornada.

Pero hoy, diez jornadas después de que sus caminos se separaran, el Real Zaragoza puede volver a meter al Deportivo en un lío. Tras dos derrotas consecutivas en Liga, una tercera lo situaría a solo dos puntos del equipo de Javier Aguirre, ahora antepenúltimo. Sin embargo, Lotina y sus hombres se agarran a la estadística para no pensar en las consecuencias de una posible derrota en Zaragoza. Y es que el Dépor, que en La Romareda se siente casi como en casa, ha ganado en siete de sus dieciséis últimas visitas al estadio zaragozano.

"El Zaragoza es uno de los equipos que está abajo y es un partido para gente con carácter, porque el rival tiene que jugar como lo hace un equipo en su posición, afrontando cada partido como si fueran finales. Si no hay carácter, es problemático", aseguró ayer Migue Ángel Lotina, quien quiere coger aire en el estadio zaragozano. "Empieza una segunda vuelta difícil pero tenemos muchísima confianza y en el vestuario no hay pesimismo. Sabemos que no va a resultar sencillo, pero el trabajo y la calidad de la plantilla van a hacer que sea una segunda vuelta importante para todos", dijo el técnico del Deportivo.

Desde la temporada 1992/93 hasta la pasada campaña, el conjunto de La Coruña ha sumado siete triunfos, el último de ellos en la campaña 2003/04, cuando ganó 0-1. Y aunque el Deportivo lleva ya siete años sin ganar en La Romareda, solo han perdido en una ocasión desde la tamporada en la que lograron su último triunfo. Y es que, en esos últimos dieciséis enfrentamientos, los gallegos lograron empatar en otras cuatro ocasiones, tres de ellas en las últimas cinco visitas que han realizado al campo del Real Zaragoza.

El terreno de juego de la capital aragonesa ha sido propicio para el Deportivo de la Coruña a lo largo de los veintisiete enfrentamientos que ha mantenido con el Real Zaragoza, ya que ha ganado en ocho ocasiones, ha empatado en siete y perdido en doce, lo que supone que ha puntuado en el 55,55 por ciento de las veces que ha jugado.

Los mejores momentos deportivistas se han vivido en dos fases, la primera en los cuatro primeros encuentros que disputaron ambos conjuntos en la máxima categoría, entre las temporadas 1942/43 y 1956/57, con tres empates y una victoria foránea, y posteriormente entre las temporadas 2001/02 y 2006/07 con dos victorias y tres empates de forma consecutiva.

La mejor racha local se prolongó entre las temporadas 1962/63 y 1991/92, con siete victorias seguidas, y en ella se produjeron los triunfos más amplios logrados por los aragoneses, como en las campañas 1972/73 (5-0), 1966/67 (5-1) y 1969/70 (5-2). Este último resultado es, además, el de mayor número de goles en un solo encuentro.

En todos los enfrentamientos entre ambos equipos, el Real Zaragoza ha materializado 48 goles y ha recibido 32, lo que da un resultado estadístico para el partido del domingo de 1,77 goles para los de Javier Aguirre y 1,18 para los de Miguel Ángel Lotina. Además, el conjunto zaragozano ha conseguido marcar, como mínimo, un gol siempre, a excepción de cuatro temporadas, y los coruñeses también han marcado algún tanto en todos los encuentros excepto en otras cuatro.

En la primera temporada en la que se enfrentaron ambos conjuntos, la 1942/43, se registró un empate a un gol, mientras que en la última ocasión que los coruñeses viajaron a la capital aragonesa, la pasada temporada, se repitió el empate, pero en este caso sin goles.

Etiquetas