Balonmano

El BM Aragón logra una fácil victoria en Cuenca

El conjunto de Mariano Ortega consiguió una contundente victoria a domicilio por seis goles, 25-31.

El BM Aragón consiguió una fácil victoria en su visita al Globalcaja Ciudad Encantada, conjunto conquense que jugó el peor encuentro de las últimas temporadas.


El partido era muy difícil para los locales por la calidad del rival, a pesar de los pocos puntos que llevaba, y por juego irregular de los últimos partidos que sólo le había permitido una victoria en lo que va de liga. Por eso se esperaba un encuentro duro y muy disputado.


Pero lo que no esperaba el técnico Zupo Equisoain es que sus jugadores cometieran fallos tan inexplicables como las 19 pérdidas de balón, 11 de ellos en el pase en pleno ataque, lo que propició el contraataque fácil del Aragón. Eso fulminó al conjunto conquense, de por sí muy limitado ante un equipo superior.


El primer tiempo empezó muy igualado y, si no hubiera cometido los graves errores en el final del mismo el Globalcaja Ciudad Encantada, el luminoso lo habría reflejado el descanso. Pero el equipo conquense perdió cinco balones en el ataque, en dos fases diferentes, que permitió que su rival se destacar de manera fácil en el marcador.


El primer cuarto de hora estuvo igualado, y se llegó al mismo con un 5-6 que demostraba la dificultad de ambos conjuntos, sobre todo el local, para encontrar lanzamientos fáciles en el área de su rival. Oliva y Jorge Fernández se comportaron con regularidad bajo los palos y nadie parecía superior.


En esos momentos, dos pases mal dados en el ataque conquense, permitieron que el BM Aragón se pusiera tres goles por delante (5-8) ante la protesta del público local por esas pérdidas.


Cuando parecía que lo tenía todo a favor, la falta de puntería visitante permitió que el Globalcaja volviera a poner las tablas en el luminoso (8-8, m.22).


Igualdad que se mantuvo hasta el minuto 26 (10-10), pero entonces llegó el desastre para los conquenses. En superioridad numérica, no sólo no supo reflejarla en el marcador sino que tres pases sencillos y mal dados, se convirtieron en pérdidas y fáciles contraataques de los zaragozanos que no perdonaron.


Al descanso se llegó con el 10-13 y el público local muy enfadado por primera vez en la liga con su equipo.


La segunda parte comenzó con un 2-0 para el equipo maño que puso la ventaja en cinco goles a su favor. Ventaja que no bajó de cuatro, por mucho que lo intentó el conjunto local, pero cada vez que tenía ocasión, volvían las pérdidas de balón, circunstancia que terminó por motivar las críticas de su afición que no entendía nada.


A falta de nueve minutos para el final, con 20-24, Zupo Equisoain pidió un tiempo muerto para pedir un último esfuerzo. La respuesta de su equipo fue un ataque alocado, nuevas pérdidas de balón y una victoria del conjunto de Mariano Ortega por seis goles, 25-31.


- Ficha técnica:


25. Globalcaja Ciudad Encantada (10+15): Oliva, Álvaro Pérez-Ortiz (2), Sorrentino (6), David Mendoza (2), Lipovina (5, 1p), Viscovich (1p), Sifre, siete inicial, De Hita (p), Nacho Moya, Renaud (7), Dzokic, Víctor Frade (2) y Milosevic.


31. BM. Aragón (13+18); Jorge Gómez; Amadeo Sorli (3), Asier Antonio, Alberto Val (8), José Manuel Rial (6), Basmalis (2), Cartón (4), siete inicial, Demetrio Lozano, Álvaro del Valle (1), Cristian Postigo, Ariño (1) y Ángel Pérez (6,2p).


Marcador cada cinco minutos: 3-1, 3-3, 5-6, 6-8, 9-10, 10-13, descanso, 11-15, 13-17, 16-21, 19-24, 22-16 y 25-31.


Árbitros: Casado Fernández y Vera Ávila. Excluyeron, por parte local, a Oliva y Nacho Moya. Por parte visitante, a Demetrio Lozano. Asier Antonio, Rial y Val (2).


Incidencias: Partido correspondiente a la 11ª jornada de la Liga Asobal, disputado en el polideportivo El Sargal ante unos 1.200 espectadores.