Despliega el menú
Balonmano
Suscríbete

JORNADA 5: CIUDAD REAL 36 - 25 CAI BM ARAGÓN

El rodillo de La Mancha

El Ciudad Real evidencia su superioridad y aplasta a un CAI Aragón desarmado por 36 a 25.

Kale Stojanovic (13), en un partido de la presente temporada.
El rodillo de La Mancha
A PHOTO AGENCY

Ganarán la Liga, la Copa del Rey, la de la Asobal, la Supercopa y, si no les atracan por algún camino germano, hasta la ‘Champions’. La historia del balonmano español y europeo se escribe así. Caligrafía a rodillo. El Ciudad Real y el Barça escriben y los demás se limitan a copiar. Si los árbitros no alteran el guión en Alemania, ésta volverá a ser la narración de la temporada. Ningún club español se atreve a cuestionar la hegemonía del binomio. Son intocables, al menos como locales. Veremos qué pasa en Valladolid, en León, en Granollers o en Zaragoza. En el Quijote Arena está todo dicho: el Ciudad Real no pierde desde 2004. Miren algo más arriba la anotación numérica que gobierna la ficha técnica. Huelgan más comentarios.

El CAI Aragón acaba de jugar con los dos grandes. Le hizo sudar al Barça en el pabellón Principe Felipe y ayer fue derrotado con holgura por el Ciudad Real en el Quijote Arena. Xavi Pascual se lamentó la pasada semana del arbitraje sufrido por los azulgrana y apenas se refirió al juego de su equipo, menos rico de lo habitual, por cierto. Talant Dujshebáev, por contra, ayer no hizo referencia a los árbitros. Su parlamento detalló la superioridad de los suyos, hecho evidente, con la elocuencia abrumadora que proclama el marcador.

Del contraste vivido por el CAI Aragón sale mucho mejor parado el Ciudad Real. Su momento actual de forma destila sensaciones maravillosas. Los naranjas han jugado con unos y otros y solo pudieron ofrecer resistencia al Barça. Para los de Mariano Ortega la Liga de verdad comienza ahora, una vez se han quitado de encima al par de intocables. El partido de verdad está fijado para la próxima semana ante el Ademar León. Cuatro puntos, la lesión de Stankovic, los golpes sufridos ayer por Maqueda y Ruiz Casanova, y abundantes lamentos arbitrales quedan como datos a subrayar de esta primera auditoría del curso.

La eterna canción

Ayer también hubo concierto de pito. Por supuesto, el marcador no lo determinaron los árbitros, pero su actuación volvió a ser lamentable. Lo del CAI Aragón con el estamento arbitral es de preocupar. ¡Ayer le pitó mal hasta un ex jugador del club! Sí, sí, un ex jugador hizo polvo al CAI en el arranque de la reunión, fase en la que el Ciudad Real se fugó. Y ya no hubo partido, claro. La historia tiene miga. Ayer arbitraron los hermanos cántabros Jesús y Jorge Escudero Santiuste. Jesús lo intentó primero como jugador. Fichó hace una década por el Garbel del entreñable Carlos García, sociedad matriz del actual club CAI. Lo trajo el técnico santanderino Fernando Herrero junto a otros cántabros, como Servando Revuelta. Jesús Escudero jugaba de extremo izquierdo. El equipo ascendió a la Asobal peró él no continuó. Después de retirarse como jugador, siguió vinculado al balonmano como árbitro. Desde luego, si piensa triunfar en este deporte con arbitrajes como el de ayer, sus opciones parecen escasas. La suposición también cabe aplicarla a su hermano. Anoche allanaron el camino en los primeros minutos a un Ciudad Real que se basta y se sobra por sí mismo para ganarle al CAI Aragón y a cualquier equipo del universo.

El pésimo arbitraje recibido en el arranque condiciona el análisis del equipo aragonés. Cuatro penaltis señalados en contra al minuto 10, tener que esperar hasta el minuto 18 para ver la primera falta a favor en el juego al pivote, el amparo continuo en la segundas jugadas al conjunto manchego... Si resulta prácticamente imposible superar a un Ciudad Real que borda el balonmano, con arbitrajes como el perpetrado ayer es absolutamente imposible. Jugando con viento favorable, los galácticos ciudadrealeños incluso se gustaron. Dujshebáev hacía cambios masivos. Quitaba a unos y sacaba a otros mejores, jugando de cine. Un banquillo con Kallman, Guardiola, Abalo, Chema, Dinart y Sterbik no necesita ninguna glosa. Cerraron cualquier debate con su eficaz defensa 5-1 en el primer acto, y lo remataron con un sensacional Sterbik en la reanudación.

Sin ninguna opción a la victoria, el CAI Aragón lamentó los golpes sufridos por Maqueda y Ruiz Casanova, que no comparecieron en la segunda mitad. Sin Arrhenius ni Stankovic, las mermas eran muchas para asustar al gigante de La Mancha. Lo mejor, una vez más, lo firmó Demetrio Lozano. Stojanovic y Grebenar también dejaron buenos momentos. Hasta Larsson comienza a despertar. Menos mal que hoy vuelve a salir el sol, que no es poco después de haber sido aplastados por un rodillo.

Ficha técnica

Ciudad Real JJ Hombrados (p), Julen Aguinagalde (1), Roberto García Parrondo (4), Joan Cañellas (3), Alberto Entrerríos (2), Viran Morros (1), Kiril Lazarov (8) -siete inicial-, Jonas Kallman (3), Isaías Guardiola (4), Luc Abalo (1), Chema Rodríguez (1), Mariusz Jurkiewicz (5), Didier Dinart (-) y Arpad Sterbik (ps).

CAI Aragón Pablo Hernández (p), Jorge Maqueda (-), Demetrio Lozano (5), Vukasin Stojanovic (5), Sergio Ruiz Casanova (2), Josep Masachs (2), Alberto Val (2) -siete inicial-, Amadeo Sorli (1), Gabor Grebenar (3), Fredrik Larsson (2), Carlos Prendes (1), Toño Cartón (1) e Iñaki Malumbres (ps).

Parciales cada cinco minutos: 3-2, 6-4, 10-5, 13-9, 16-11, 21-14 (descanso), 25-16, 29-16, 31-19, 31-20, 33-23 y 36-25.

Árbitros: Jesús Escudero Santiuste y Jorge Escudero Santiuste. Descalificaron a Val por tres exclusiones (minuto 59). Excluyeron por dos minutos a Kallman, Guardiola, Entrerríos; Stojanovic y Prendes.

Incidencias: quinta jornada de la Liga Asobal. Se jugó en el pabellón Quijote Arena. Alrededor de 3.500 espectadores.

Etiquetas