baloncesto

Casademont Zaragoza: casi siempre a remolque

Los deficientes inicios de partido lastran al conjunto aragonés en sus desplazamientos: solamente en tres ocasiones gobernaba el marcador a los 10 minutos de juego. 

El entrenador del Casademont Zaragoza, Porfirio Fisac.
El entrenador del Casademont Zaragoza, Porfirio Fisac.
ÁLVARO SÁNCHEZ

El Casademont está edificando la permanencia al abrigo de sus aficionados: de sus 11 victorias, 9 las ha facturado en el pabellón Príncipe Felipe, donde sí viene exhibiendo su versión más sólida y eficaz. En sus desplazamientos, sin embargo, contabiliza dos únicos triunfos en los 15 encuentros disputados, y sus derrotas tienen un denominador común: su facilidad para desencajarse ya en el primer cuarto, víctima de su indolencia defensiva, sus continuas desatenciones y su falta de intensidad.

En sus actuaciones como visitante, sólo en tres ocasiones ha gobernado el marcador a los 10 minutos de juego, un diáfano indicador de su deficiente puesta en escena. Es un equipo habituado a ir remolque, contracorriente, y ello obliga siempre a un desgaste superior. En Palencia, en la pista del colista, el Casademont no sólo clausuró el primer acto –por fin– con ventaja en el marcador (18-20), sino que también conquistó la victoria gracias, sobre todo, a la productividad ofensiva de Mark Smith (22 puntos) y Bell-Haynes (18). Fue el pasado 17 de diciembre, en el partido de la decimocuarta jornada, y supuso el primer triunfo a domicilio de los zaragozanos (80-88).

Anteriormente, en Valencia y en Lugo, el Casademont también se había impuesto en el cuarto inaugural, aunque entonces acabó doblando la rodilla ante sus adversarios. Contra los levantinos, el cuadro aragonés alcanzó con una mínima ventaja (22-23) los 10 primeros minutos del duelo e, incluso, resistió con entereza durante toda la primera mitad (37-43); pero fue superado en la reanudación, mermado por su desatino ofensivo: facturó 26 puntos en todo el segundo periodo, lo que facilitó sobremanera la remontada de su rival.

Lagunas defensivas

En Lugo, el Casademont edificó una renta de 7 puntos al cierre del acto inaugural (16-23); pero también acabó derrotado, ahora tras exhibir importantes lagunas en su sistema de contención. De hecho, encajó 30 puntos en el último cuarto (82-77), con Sergi García liderando el triunfo de los gallegos. El base, formado en las categorías inferiores del club aragonés, finalizó la contienda con 19 créditos de valoración, con 10 tantos, 5 rebotes, 5 asistencias y 2 recuperaciones de balón en 28 minutos de juego.

El Casademont sí ganó en Tenerife, el pasado 22 de diciembre (64-70), pese a haber protagonizado otro mal inicio de partido. De nuevo comenzó con dudas, con su silueta desfigurada, lo que se tradujo en un parcial de 23-11, favorable a los insulares, al cierre del primer parcial. El cuadro aragonés, sin embargo, volteó el marcador con Watt imponiéndose bajo los aros (20 puntos y 6 rebotes) y con Bell-Haynes golpeando desde el perímetro (14 tantos y 4 asistencias).

En el resto de sus actuaciones fuera de casa, el equipo zaragozano siempre acabó claudicando ante sus oponentes, después de llegar en desventaja a los 10 primeros minutos de la contienda. En la pista del Real Madrid, en la primera jornada, el choque estaba ya prácticamente finiquitado al término del acto inaugural (33-18). Y#en tres de sus desplazamientos más recientes –Gran Canaria, Vitoria y Málaga–, el Casademont también se desencajó ante las primeras adversidades.

En Las Palmas, el 9 de marzo, el conjunto aragonés clausuró el primer cuarto con un marcador adverso de 21-12, con Albicy castigando las debilidades defensivas de los zaragozanos en su línea exterior. Después se sumaron Shurna (5 triples convertidos), Slaughter (4) y Pelos (3), y el Casademont encajó hasta 111 puntos (111-85)#en 40 minutos de juego.

El guión se mantuvo en el Buesa Arena de Vitoria, el 30 de marzo, cuando el Baskonia alcanzó el primer cuarto con una renta de 12 tantos (30-18), que además incrementó al descanso sin ninguna dificultad (58-40). El cuadro vasco acabó facturando 102 puntos, con Moneke (22), Marinkovic (19) y Costello (18) como principales ejecutores.

Y en su última salida, el Casademont nada pudo hacer ante el Unicaja –reciente campeón de la Champions League–, en un duelo que dominaron los andaluces sin oposición. El conjunto de Ibón Navarro enseguida inclinó el duelo a su favor, con un parcial de 26-13 en el primer acto, y disfrutó de un duelo plácido y sosegado hasta el final. El Casademont siempre fue a remolque; una de sus señas de identidad en sus partidos como visitante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión