euroliga

El Casademont Zaragoza pierde en Mersin y queda obligado a remontar en cuartos de la Euroliga

El equipo aragonés se desinfló en el último cuarto tras un notable partido y cayó 79-62 frente a un Cukurova al que le bastaron los puntos de seis jugadoras. El próximo miércoles, en el Príncipe Felipe, las de Cantero necesitan ganar para no quedar eliminadas.

Partido Cukurova Basketbol Mersin-Casademont Zaragoza, cuartos de final de la Euroliga
Partido Cukurova Basketbol Mersin-Casademont Zaragoza, cuartos de final de la Euroliga
FIBA

El Cukurova Mersin golpeó primero al Casademont Zaragoza en la Euroliga. El potente equipo local, liderado por una excelsa Mabrey (26 puntos, 22 de ellos en la primera mitad), se impuso este miércoles 79-62 en la ida de los cuartos de final disputada en Turquía. El conjunto aragonés firmó un notable encuentro hasta el último acto, donde se desinfló y terminó claudicando con solo ocho puntos anotados. Dentro de una semana, el miércoles 28 en el Príncipe Felipe, está obligado a ganar para no quedar apeado del torneo. Si lo consigue, la eliminatoria se decidirá el 6 de marzo, de nuevo en suelo otomano.

Epoupa (10), Mabrey (26), Copper (20), Araujo (5) y Mavunga (14) fue el cinco inicial por el que apostó Ceyhun Yildizoglu. Al mismo tiempo, este quinteto de grandes jugadoras fue el artífice del triunfo turco, ya que anotaron 75 de los 79 puntos del Cukurova. Solo Hollingsworth, con cuatro dígitos, aportó desde el banquillo.

Al Casademont Zaragoza le costó entrar en un partido de semejante magnitud. Lógico, si se atiende a su condición de ‘rookie’ en una competición donde, en cuartos de final, se ve las caras con el subcampeón de la última edición. El Cukurova Mersin edificó sin apenas esfuerzo un 6-0 de salida. Pero las de Cantero, lejos de bajar los brazos, opusieron una férrea resistencia y sobrevivieron de forma muy digna a los primeros golpes. 

El croché más doloroso llegaba en cada rebote. Hasta nueve ofensivos capturaron las turcas en los 10 primeros minutos de juego (cinco de Olivia Epoupa). Con el tercero, Cantero paró el encuentro en busca de soluciones. El técnico no frenó la sangría en su propio aro, pero sí espoleó a sus jugadoras, ligeramente atenazadas desde el salto inicial.

El conjunto aragonés estaba ya dispuesto para el combate. Hasta Kayla Pointer, en su segundo partido con la camiseta del Casademont, sumaba a la causa con varias acciones de alto valor. La americana, con un certero triple, abrochó el primer cuarto (26-22). Además, en un extraordinario ejemplo de oportunismo, inauguró el segundo con dos libres que acercaban todavía más a su equipo.

Las zaragozanas llegaron a empatar el tanteador a 26. Incluso Vega Gimeno, todavía convaleciente del fuerte golpe que sufrió el domingo en un ojo, pudo poner en ventaja al Casademont. Ahí, en el acierto exterior, estuvo uno de las claves. El triple de la valenciana, tal vez algo precipitado, no entró; sí acertó en el otro aro Marina Mabrey, que volvió a situar al Cukurova por delante.

El primer tiempo de la estadounidense, máxima anotadora de la Euroliga con 19 puntos por encuentro, resultó formidable: 22 puntos, 5/7 en triples y 24 de valoración en poco más de 17 minutos de juego. Pese a su evidente dominio, el Casademont seguía dispuesto a remar frente a un conjunto, el turco, que obtuvo la renta de doble dígito poco antes del descanso. Sin embargo, una última buena acción de Gervasini, a aro pasado, redujo la desventaja hasta el -9 (51-42).

En la expedición aragonesa, la sensación en el intermedio era clara: la victoria era tan difícil como posible. El equipo de Cantero había demostrado capacidad en los primeros 20 minutos. Ahora faltaba por conocer si, además de mantener su más que notable nivel de juego, el cuadro visitante se podía beneficiar de algún instante de flaqueza en su rival.

Nuevo parcial del Cukurova

El inicio del tercer acto se antojaba fundamental. Lo sabían las jugadoras de Ceyhun Yildizoglu, que se presentaron con otro formidable parcial de salida, esta vez 9-0. El marcador se estiró hasta el 60-42, dibujando un horizonte muy nublado para el Casademont. Pero de la misma forma que siempre vuelve a salir el sol, también (casi) siempre aparece Leo Fiebich.

La alemana, con la espalda maltrecha, acercó al equipo de cantero con dos triples consecutivos (60-48). Indudablemente, era el momento de las aragonesas, que a pesar de seguir ofreciendo algunas concesiones rebajaron el tanteador por debajo del doble dígito (63-54).

El choque entró en los 10 últimos minutos con el triunfo en la mano del Cukurova. La misión era de altura para las visitantes, dispuestas a vaciarse en busca de la heroica. Con casi 8 minutos por jugar, el numeroso público del Servet Tazegül Spor se arrancó con la ola. En esa recta final, el equipo de Yildizoglu se sumó a la fiesta del graderío y terminó por abrochar la victoria, ya que se encontró con un rival que le costaba un mundo anotar.

Esta derrota deja al equipo aragonés en una situación límite. El próximo miércoles, en el Príncipe Felipe, llegará la vuelta de estos históricos cuartos de final. Si el Cukurova Mersin sale victorioso, sería el adiós del Casademont a la Euroliga. Pero ganar en Zaragoza no es una tarea sencilla. Si no, que le pregunten al Valencia Basket, al Schio o al DVTK. Incluso al campeón Fenerbahce.

Ficha técnica:

Cukurova Mersin: Epoupa (10), Mabrey (26), Copper (20), Araujo (5), Mavunga (14) -cinco inicial- Atas, Cornelius, Hollingsworth (4), Kiss, Yaya, Gulcan y Yalcin.

Casademont Zaragoza: Mariona Ortiz (2), Atkinson (8), Fiebich (11), Gulbe (9), Diallo (10) -cinco inicial- Vega Gimeno (5), Hermosa (2), Pointer (9), Geldof (2), Holesinska (-) y Gervasini (4).

Arbitros: Zoran Mitrovski (Macedonia del Norte), Ivana Ianovic (Serbia) y Tijmen Last (Países Bajos).

Incidencias: primer partido de la eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga disputado en el pabellón Servet Tazegul Spor Salonu de Mersin.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión