baloncesto

El nuevo desafío europeo del Casademont Zaragoza

El conjunto aragonés inicia este miércoles en Italia su participación en la FIBA Europe Cup. Visita la pista de un Brindisi en horas bajas (20.30). 

El pívot Mitchell Watt realiza un lanzamiento.
El pívot Mitchell Watt realiza un lanzamiento.
Guillermo Mestre

El Casademont inicia este miércoles su recorrido en la fase de grupos de la Europe Cup, competición organizada por la FIBA y en la que participa por vez segunda vez en su historia, tras haberse estrenado en la temporada 2021-22. Entonces lo hizo con una actuación deficiente: sumó dos únicas victorias en la primera ronda, lo que conllevó una prematura y sonrojante eliminación. Ahora afronta un nuevo desafío continental en el que pretende, al menos, alcanzar las eliminatorias directas que se celebrarán a partir de marzo de 2024.

Para ello, el cuadro aragonés deberá superar las dos primeras rondas del torneo: una fase de grupos que comienzan los aragoneses en Italia, en la pista del Brindisi (20.30, Aragón Deporte), y que se prolongará hasta el 22 de noviembre tras la disputa de seis encuentros –se enfrentará con tres adversarios en formato de liguilla a ida y vuelta–; y otra etapa similar, compuesta también por seis jornadas, programada desde el 6 de diciembre al próximo 7 de febrero.

La primera fase consta de 10 grupos, conformados por cuatro equipo cada uno, y avanzarán a la siguiente ronda todos los líderes, así como los seis mejores segundos. La siguiente etapa, ya con 16 conjuntos, contará con cuatro grupos diferentes y accederán a los cuartos de final los dos primeros clasificados de cada grupo. El formato del torneo castiga con severidad cualquier tropiezo inesperado.

Al Casademont, en este sentido, le aguarda una exigente andadura ya desde el inicio. No participa en el torneo por méritos deportivos, sino que lo hace a través de un invitación de los organizadores. Y para presentarse en la fase de grupos tuvo que superar una ronda previa, celebrada en la localidad sueca de Östersund, y que se desarrolló en apenas 48 horas. Primero derrotó al Pardubice (94-88), conjunto de la República Checa, y posteriormente batió al Jamtland, el equipo anfitrión (65-81).

En la primera fase, el Casademont ha quedado ubicado en el Grupo F, donde se medirá con el  Ironi (Israel), el Brindisi (Italia) y el BC Kalev Cramo (Estonia) –rivales, todos ellos, que se incorporan a la competición tras haber perdido sus eliminatorias de acceso a la Basketball Champions League–. El primer obstáculo de los zaragozanos atiende al Brindisi; un bloque con dudas, muy alejado de su verdadera dimensión, que se halla incrustado en la última posición del campeonato transalpino al haber claudicado en los tres compromisos disputados. 

Los italianos cedieron con el Reggio Emilia (63-87), el Tortona (69-68) y el Pesaro (68-81), después de evidenciar un desatino inusual en sus acciones de ataque. De hecho, se trata del conjunto menos anotador de la Lega, con 66,3 puntos de media por partido, lastrado por uno porcentajes de tiro desalentadores:#un 46% en los tiros de 2 y un 27% en los lanzamientos triples. También es el equipo peor valorado (55,3), el peor en asistencias (11,3) y el peor en recuperaciones de balón (3).

Importantes ausencias

La escuadra que gestiona Fabio Corbani no podrá alinear Jeremy Senglin, quien se dañó el isquiotibial de la pierna izquierda el 8 de octubre, en la última jugada del encuentro frente al Tortona. Tampoco jugará Xavier Sneed, lesionado desde el pasado mes de septiembre, y a quien suplió el club transalpino con la contratación temporal de Tomas Kyzlink. Su mayor amenaza atienda a Jordan Bayehe, con unos registros de 16,3 créditos de valoración por partido en en 26 minutos de juego. El ala-pívot factura 12,7 puntos y 5,3 capturas por duelo. En el capítulo anotador, por detrás del camerunés se sitúan Jamel Morris, con 10 tantos, y Nate Laszewski (7,7), quien también es su máximo reboteador (6.7).

También comparece con bajas el Casademont Zaragoza, todas ellas en el juego interior: Jahlil Okafor no se ha desplazado a Italia, para prevenir una posible lesión por acumulación de partidos –compite este año tras un largo periodo de inactividad–; y tampoco ha viajado el ala-pívot Tomasz Gielo. Sus sustitutos para el duelo de este miércoles son Dejan Kravic, quien se ha perdido los últimos encuentros por decisión técnica, y el cubano Yoanki Mencía, la última contratación de los aragoneses, que podría disponer de sus primeros minutos de la temporada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión