Baloncesto
Suscríbete por 1€

baloncesto

Casademont Zaragoza: la supervivencia en 90 minutos

El equipo aragonés se jugará este sábado (20.45) la permanencia en la Liga Endesa, en la última jornada de la competición.

Dragan Sakota, entrenador del Casademont, en el partido del martes ante el Andorra.
Dragan Sakota, entrenador del Casademont, en el partido del martes ante el Andorra.
Guillermo Mestre

El Casademont Zaragoza se juega la vida. Y también el Fuenlabrada, y el Andorra, y el San Pablo Burgos. Cuatro equipos continúan en una posición agónica, de acentuados tintes dramáticos, cuando sólo resta una jornada para que finalice la competición regular. Cuatro equipos inmersos aún en un arriesgado ejercicio de funambulismo, con el abismo del descenso emergiendo bajo sus pies, que tratarán de eludir la tragedia en un solo partido. Es la supervivencia en 40 minutos.

En el caso de los aragoneses, su situación es inquietante, de máximo riesgo: se medirá el próximo sábado con el UCAM Murcia, una de las revelaciones del presente curso. Un adversario que, además, se presenta a la cita con opciones de alcanzar la octava posición de la tabla, lo que conllevaría su participación en los ‘play off’ por el título de la Liga Endesa. Se trata de un duelo de muy mal pronóstico para los zaragozanos, y no sólo por la entidad de su rival; también por las señales de debilidad que ha emitido el equipo en sus últimas actuaciones, donde ha carecido una propuesta colectiva solvente.

Sin embargo, el triunfo en Murcia podría no ser suficiente para abrazar la salvación. Existe una carambola –no imposible, aunque improbable– que arrastraría a los aragoneses al descenso de categoría, aun ganando en la última jornada: si el Urbas Fuenlabrada, el Andorra y el Real Betis –todos ellos– conquistan la victoria el próximo sábado, el Casademont se despeñará irremediablemente a la Liga LEB Oro, independientemente de lo que haga ante los murcianos.

Por el contrario, los zaragozanos podrían alcanzar la permanencia, el próximo sábado, incluso cayendo en ese último encuentro de la temporada. Necesitará, para ello, que el San Pablo Burgos pierda en su partido ante el Fuenlabrada; y que, al mismo tiempo, el Andorra sea derrotado en su compromiso ante el Lenovo Tenerife.

Mientras, el Obradoiro alcanzó la salvación matemática este miércoles, en Badalona, tras sorprender al Joventut (78-84) con Laurynas Birutis (20 puntos) como principal brazo ejecutor.

El cuadro aragonés, desnoratado, ha desperdiciado hasta tres oportunidades para haber alcanzado su permanencia matemática en la máxima categoría nacional. Dos ellas en el pabellón Príncipe Felipe, al abrigo de su afición, donde el equipo sí venía exhibiendo su versión más sólida y eficaz. 

Sin embargo, el Casademont se quedó sin respuestas en los momentos de fragor, cuando los nervios condicionan, cuando las manos tiemblan, cuando los aros se encogen, y acabó doblando la rodilla pese al insistente respaldo de sus seguidores. Primero perdió ante el Bilbao Basket (80-82), tras duelo equilibrado, muy competido, que pudo ganar cualquiera de los contendientes, y que se decidió prácticamente sobre la bocina con una canasta de Rafa Luz; y el pasado martes, de nuevo en la capital aragonesa, los zaragozanos claudicaron ante el Andorra (80-83) tras una batalla tensa, emocionante, sin respiro, de una igualdad máxima, que necesitó de dos prórrogas para resolverse. 

Antes, el Casademont había caído con amplitud en Vitoria, en la 32ª jornada, tras un partido en el que ni siquiera fue capaz de competir (91-59). La salvación afecta ahora a tres partidos, con cuatro equipos implicados: el Casademont jugará en Murcia; el Fuenlabrada lo hará en Burgos;#y el Andorra jugará en su feudo contra el Lenovo Tenerife.

Las opciones del Casademont

Se salvará si...

1. Gana en Murcia y, además, pierde el Fuenlabrada, o pierde el Andorra, o pierde el Real Betis.

2. Pierde en Murcia, pero también pierden el Burgos y el Andorra.

Descenderá si...

1. Gana en Murcia, pero también ganan Fuenlabrada, Andorra y Real Betis.

2. Pierde en Murcia y además gana el Burgos

3. Pierde en la pista del UCAM#Murcia y, al mismo tiempo, ganan sus partidos el Urbas Fuenlabrada y el Andorra.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión