baloncesto

Alocén, ante el histórico regreso de Gasol

Si unas molestias en un dedo de la mano izquierda se lo permiten, el base aragonés formará parte este domingo (18.30) del clásico entre Barça y Real Madrid,. 

Alocén corre junto a Hanga en el Real Madrid-Barça de Euroliga.
Alocén corre junto a Hanga en el Real Madrid-Barça de Euroliga.
Efe

El baloncesto español vivirá este domingo (Palau Blaugrana, 18.30) una jornada histórica. Casi dos décadas después, Pau Gasol volverá a vestir la camiseta del FC Barcelona en un partido de ACB. Tras debutar el pasado viernes en Euroliga con una derrota intrascendente ante el Bayern, la leyenda del ‘16’ afronta un partido de altura, el clásico ante el Real Madrid en el que enfrente, en las filas de los merengues, tendrá a un Carlos Alocén que llega entre algodones por un golpe en un dedo de la mano izquierda que se produjo hace una semana contra Olympiakos.

El base aragonés, si esta dolencia se lo permite, formará parte de una cita cargada de significado. Y su protagonismo, más allá de su estado físico, dependerá de la confianza que Pablo Laso deposite en él para intentar tumbar al equipo más temido del baloncesto continental. Con la llegada de Gasol, cuyo rendimiento debe ir ‘in crescendo’ al haber permanecido más de dos años fuera de las canchas, el Barça ha completado un equipo de ensueño. Mirotic, Higgins, Calathes, Abrines… Sarunas Jasikevicius dirige una sensacional plantilla que se ha clasificado para el top 8 de la Euroliga como líder intratable, pero en la competición doméstica, sin embargo, es su máximo rival el que encabeza la clasificación.

Ahora mismo, el Real Madrid suma 27 victorias en 28 encuentros disputados; mientras que el Barça, que sufrió algunos tropiezos inesperados en el primer tramo de la temporada, acumula 25 triunfos. Así, a falta de nueve jornadas para el término de la Liga Endesa, el encuentro de este domingo se antoja clave en la batalla por la conquista de la liga regular, que después otorga privilegios en los cruces de las eliminatorias del ‘play off’.

Pau Gasol se reencontrará con el Real Madrid, su último rival en la ACB antes de partir a la NBA en 2001 e hilvanar una carrera repleta de éxitos (dos anillos, seis ‘All Star’…) que en la recta final estuvo marcada por las constantes lesiones. El de Sant Boi ha vivido un calvario de dos años que ahora, en su regreso al Barça y con los Juegos Olímpicos de Tokio de fondo, parece llegar a su fin.

El clásico de este domingo es la primera gran prueba del redebut de Gasol con los azulgranas. Todos los focos estarán puestos en él, aunque lo lógico sería que Jasikevicius, sabedor del estado de forma del pívot tras ese largo periodo de inactividad, le reserve un papel secundario en la batalla que se presume en la pintura.

Sin desatender su talento en el lanzamiento exterior, el Real Madrid tratará de explotar el poder de Tavares en la zona, donde el Barça no cuenta con un ‘center’ tan dominante. Por contra, los azulgranas cuentan con un base, Calathes, que marca diferencias sin necesidad de anotar, y es un peligro permanente para los encargados de marcarle.

Ahí, en el afán de Pablo Laso por desconectar al director de juego heleno, emerge el nombre de Carlos Alocén. El ex del Casademont Zaragoza puede aportar energía defensiva, último pase y decisión a la hora de penetrar la canasta culé, cualidades de base puro que el Real Madrid extraña desde la marcha de Facundo Campazzo a la NBA.

Laprovittola ejerce habitualmente de titular, al tiempo que el rol de Alocén cambia en función del rival y de si Laso apuesta por reconvertir a jugadores como Llull o Abalde como ‘play maker’ de un conjunto que esta misma semana, tras la victoria ante Fenerbahce que les dio la clasificación para el top 8 de Euroliga, sufrió el revés de la marcha de Gabriel Deck.

El alero argentino, al igual que su compatriota Campazzo, ha puesto rumbo a la mejor liga del mundo. Este mismo viernes voló a Oklahoma para fichar por los City Thunder, por lo que las opciones de Pablo Laso para contrarrestar el poderío del Barça se reducen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión