El Tecnyconta acentúa sus dudas

El equipo aragonés encaja en Badalona su cuarta derrota consecutiva, tras dilapidar una renta de 16 puntos en una segunda mitad desalentadora.

Barreiro, ante la oposición de Vidal.
Barreiro, ante la oposición de Vidal.
D. Grau

El Tecnconta ha encajado este domingo una nueva derrota, su cuarta de manera consecutiva, tras dilapidar en Badalona un renta de 16 puntos en el marcador. El cuadro aragonés ha completado una primera mitad notable en la pista del Joventut, un rival directo en la lucha por la salvación, y ha alcanzado el intermedio con una sólida renta (38-52). Sin embargo, los zaragozanos se han desplomado en la reanudación, de manera sorprendente, y han dado vida a un oponente que por entonces parecía resignado a un nuevo tropiezo.

El conjunto local, siempre presto al combate, ha iniciado la remontada con un parcial de 25-12 en el tercer acto, impulsado por la productividad de Richard, Wayns y Sergi Vidal. A partir de ahí, se ha manejado en la pista con una facilidad imprevista, favorecido por la escasa pericia de los aragoneses, y apenas ha encontrado oposición en los últimos compases de la contienda. Además del triunfo, la escuadra catalana adquiere una importante ventaja en el 'basketaverage' particular, que podría ser determinante en el futuro.

Gielo ha inaugurado el marcador con un lanzamiento triple, pero el cuadro aragonés enseguida ha reaccionado con cuatro canastas consecutivas, entre ellas un certero tiro de Tomás Bellas más allá del arco (3-9). Wayns, en una acción de 3+1, y Albert Ventura, desde a línea de personal, han reducido las distancias (7-9), ampliada por el Tecnyconta poco después, en una gran jugada que ha culminado Varnado en la pintura. El equipo visitante gobernaba el duelo (7-11), pese a acumular cuatro pérdidas de balón en los primeros cinco minutos del duelo. Sin embargo, dos triples seguidos de Wayns, ambos sin demasiada oposición, han situado a los locales por delante en el marcador justo en el ecuador del primer acto (13-11).

Pero Varnado, de nuevo en el poste bajo -tras la tercera asistencia de Tomás Bellas-, más un triple posterior de Dragovic, han castigado la indolencia defensiva del Joventut (13-16), demasiado permisivo en las labores de contención durante todo el primer cuarto. De Jong, desde la línea de tiros libres, ha ampliado la ventaja de los zaragozanos hasta los cinco puntos (13-18), a los ocho minutos de partido. El Tecnconta se defendía con solvencia e intensidad, ante un adversario con importantes dudas en los dos lados de la pista.

Pese a todo, han bastado tres ataques fallidos por los visitantes para que el Joventut golpeara a la contra y equilibrara de nuevo el choque con cinco puntos consecutivos (18-18). Bo McCalebb, la última incorporación de los aragoneses, ha saltado a la pista en los últimos compases del acto inaugural y enseguida ha evidenciado su oficio, su velocidad y su acertada interpretación del juego. Una acción del base en un rápido ataque de los zaragozanos, tras un rebote de De Jong, ha finalizado con un triple liberado de Bellas (21-24) que clausuraba el primer cuarto.

El Tecnyconta ha aumentado las diferencias en el marcador, en los primeros compases del segundo cuarto, con una canasta lejana de Blums y una penetración de Bo McCalebb (21-28). Pero el Joventut enseguida ha recuperado el pulso, gracias a su actividad atrás y a sus rápidas transiciones, y ha reducido las distancias en apenas dos minutos de juego (29-31). Por entonces, Gary Neal presentaba un desatino inusual en sus lanzamientos, además de prodigarse en las pérdidas de balón. Pero el talento del escolta es incuestionable, y necesita muy poco para fabricarse sus propias canastas. Precisamente Neal, con dos acciones consecutivas, ha iniciado el despegue de los zaragozanos al cuarto de hora de partido (29-35). Y Tomás Bellas, con un certero triple inmediatamente después, ha establecido la máxima renta para los visitantes (29-38), a cuatro minutos del intermedio.

El preparador de los locales, Diego Ocampo, ha detenido el duelo para intentar resolver los grandes desequilibrios de su equipo, pero no ha logrado su propósito. Al contrario, el cuadro verdinegro ha seguido anotando con suma dificultad, mientras que Gary Neal ya había iniciado su particular exhibición anotadora. Al descanso, el Tecnyconta había adquirido un ventaja de 14 puntos en el marcador (38-52) -llegó a ir ganando por 16-, con Gary Neal como jugador más productivo del choque (15 tantos en un cuarto de hora). Tomás Bellas, con cuatro triples convertidos en sus cuatro intentos, además de aportar cinco asistencias, también estaba siendo un azote permanente para la defensa rival. Y Varnado se manejaba con autoridad en la pintura, imponiéndose a Jerome Jordan en todos los aspectos del juego Por entonces, el Tecnyconta presentaba un acierto devastador desde el perímetro, con un 63% de efectividad en sus lanzamientos triples (7/11).

En el tercer acto, el Joventut ha elevado sus prestaciones, sobre todo en las labores de contención, y su mayor actividad enseguida le ha aportado réditos (45-53). Después de un parcial adverso de 7-1, Jota Cuspinera ha solicitado un tiempo muerto con la intención de que su equipo, totalmente desajustado, no siguiera dilapidando su ventaja con tanta facilidad. Pero el cuadro aragonés había protagonizado un desplome sorprendente, estaba siendo permanentemente superado en los dos lados de la pista. A los cinco minutos de la reanudación, los visitantes habían facturado una única canasta, y los locales a se habían situado a sólo seis puntos de distancia en el marcador (49-55). Otro triple de Tomás Bellas, el quinto de su cuenta particular, ha aportado oxígeno al equipo zaragozano (49-58), muy frágil y permisivo atrás, y también sin criterio y paciencia en sus acciones de ataque.

El Tecnyconta vivía entonces sus peores minutos, frente a un oponente que, agarrado al acierto ofensivo de Richard, comenzaba a creer nuevamente en el triunfo. Ni siquiera el triple de Blums, ejecutado desde la línea al límite de la posesión, ha mermado el ánimo de los locales (53-61) en su afán por remontar el duelo. A la media hora, los catalanes se han situado a un solo punto (63-64), tras cinco tantos consecutivos de Dimitrijevic y una técnica al banquillo aragonés. El parcial de los últimos 10 minutos, muy contundente (24-12), reflejaba con fidelidad las dudas de los zaragozanos.

El Joventut, por fin, ha volteado el marcador en la primera acción del último cuarto (65-64), con una penetración de Albert Ventura. Después, una caída de McCalebb, más una canasta de Vidal, más un certero triple de Kulvietis, han obligado a Jota Cuspinera a detener nuevamente el partido (70-64), tras un parcial de 7-0 a favor de los verdinegros. El cuadro local comenzaba a inclinar el choque a su favor, favorecido por la escasa capacidad anotadora de los zaragozanos. La distancia se ha ampliado hasta los nueve puntos, con un triple de Sergi Vidal (73-64), cuando apenas habían transcurrido dos minutos y medio del acto definitivo. Sergi Vidal, de nuevo desde el perímetro, ha hurgado en la herida de los aragoneses (76-64), quienes seguían emitiendo señales muy negativas. Poco después, Cuspinera ha sido penalizado con su segunda técnica, lo que ha conllevado su expulsión. Y 20 segundos después, tras ser castigado con una rigurosa falta personal, ha sido Gary Neal quien ha tenido que abandonar la pista con dos técnicas consecutivas (79-67).

A partir de ahí, el Joventut no ha encontrado resistencia alguna, y ha ido incrementando su ventaja con una facilidad sorprendente (94-83). De hecho, ha anotado hasta 31 puntos en el último cuarto, la mayoría con lanzamientos totalmente liberados, lo que retrata la dejadez de su oponente en los últimos compases del choque. El Tecnyconta, tras protagonizar una gran primera mitad, ha finalizado el duelo abatido y desencantado, con sensaciones muy negativas en su juego, con una aspecto muy enfermizo. Ha acentuado sus dudas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión