CAI Zaragoza-Blancos de Rueda Valladolid

Vuelo directo al 'play off'

El CAI Zaragoza no falló en su compromiso contra Valladolid (99-86) y espera poder certificar su presencia en postemporada esta misma jornada.

Jugada de ataque del CAI Zaragoza
Vuelo directo al 'play off'
ASIER ALCORTA

Directos al 'play off'. Vuelo directo y sin escalas. El CAI Zaragoza dio otro paso de gigante para certificar su presencia en postemporada. Este viernes, los aragoneses ganaron con comodidad a Blancos de Rueda Valladolid por 99-86 y ahora esperan resultados de sus competidores para certificar su presencia en las eliminatorias por el título. Situación de privilegio cuando todavía faltan cuatro jornadas por disputarse. Sobresaliente.


A diferencia de lo que ocurriera en campañas pretéritas, en los que el equipo se desinflaba en los últimos partidos, este año los rojillos han llegado al tramo final de la temporada regular en su mejor momento. Capaces de hacer un baloncesto que, por momentos, apabulla a sus rivales. Juego colectivo con múltiples amenazas. Como en el célebre cómic 'Los Vengadores', recientemente popularizado a través de la gran pantalla, un compendio de superhéroes capaces de hacer frente al más fiero enemigo. Más aún si, como ante los vallisoletanos, son varios los que tienen día acertado.


Cinco jugadores en dobles dígitos de anotación dan fe del aluvión ofensivo que los zaragozanos desplegaron en el choque contra el conjunto pucelano. Roll (20 puntos), Van Rossom (10), Stefansson (16), Llompart (17) y Norel (22), cada uno en su momento, hicieron posible que los locales se quedaran a un tanto de los tres dígitos en el electrónico. Marcador que hizo disfrutar a una marea roja que, por fin, se ve como parte fundamental de un equipo élite en la Liga Endesa.


Curiosamente, el encuentro no comenzó de cara para los aragoneses. Quizás confiados por su mayor potencial, el cuadro dirigido por José Luis Abós empezó el partido apático. Dando demasiadas facilidades a un Blancos de Rueda al que las circunstancias de partido le daban la espalda. No en vano, cuando se llevaban algo más de cuatro minutos jugados, los castellanos ya acumulaban más de cinco faltas en contra. Dos para Sinanovic, el pívot titular, y dos para cada base, Cizauskas y Porta. Un bonus que el CAI no supo aprovechar, cayendo el primer acto de parte visitante (14-18).


Afortunadamente fue un espejismo. Llompart, que es el particular 'Señor Lobo' de los rojillos, divisó el problema y se dispuso a solucionarlo. Cinco puntos consecutivos del armador y fin del atasco que parecía bloquear a los zaragozanos. No se quedó ahí. En total, el base balear hizo 11 de sus 17 tantos en el segundo parcial. Aunque, sin duda, el verdadero motor de la remontada fue Jon Stefansson. A pesar de que por las lesiones este curso está algo desdibujado, no hay duda de que el islandés es el auténtico corazón del equipo. Por ello, tras un espectacular costa a costa suyo, el público entró de lleno en el partido para llevar en volandas a los suyos hasta dar la vuelta al electrónico (30-28). Ya no volverían a ir por detrás.


Tras haber fallado cuatro lanzamientos de tres puntos en el primer cuarto, los aragoneses anotaron ocho de nueve intentos en el segundo. Festival del triple que continuarían durante el resto del partido. En total, el CAI terminó con un 65% de acierto (15/23) desde más allá del 6,75. Barrera que el Blancos de Rueda ya no pudo derribar. Se acercaron en el tercer cuarto, cierto es. Los visitantes, tirando de orgullo y con un expléndido Román Montañez, 22 tantos para él, consiguieron derribar la ventaja que atesoraban los zaragozanos, situada en torno a la veintena, para bajarla a los diez puntos.


Fue entonces el momento de Michael Roll. El norteamericano, con una exhibición anotadora, se encargó de firmar los primeros nueve puntos del CAI en el último cuarto. Mil maneras de encestar que encarrilaron el triunfo para los locales. Abós lo entendió así y dio entrada a Javi Marín y Laszlo Dobos, que entró en la convocatoria por la baja de Damjan Rudez. Porque esa es otra. Los rojillos vencieron cómodamente sin el croata ni Fontet en la lista. Los dos fueron baja de última hora tras sufrir molestias en el ojo y el tobillo respectivamente. Afortunadamente, no se les echó de menos. El CAI es un reactor perfectamente ensamblado que no piensa frenar hasta alcanzar el 'play off'.


Ficha técnica:


CAI Zaragoza: Van Rossom (10), Roll (20), Toppert (3), Aguilar (2) y Norel (22) -quinteto inicial- Jones (7), Stefansson (16), Llompart (17), García (2), Marín (-) y Dobos (-).


Blancos de Rueda Valladolid: Cizauskas (1), Grimau (12), Montañez (22), Martín (8) y Sinanovic (8) -quinteto inicial- Porta (14), Izquierdo (-), O'Leary (17), Navarro (2) y Humprey (2)


Parciales: 14-18, 34-21, 26-25 y 25-22


Árbitros: García Ortiz, Bultó y Planells.


Incidencias: Partido correspondiente a la 30ª jornada de la Liga Endesa disputado en el pabellón municipal Príncipe Felipe ante 8.100 espectadores.