Deportes
Suscríbete por 1€

GOLF

Badaguás, a 18 hoyos

Aragón aumenta la oferta de turismo asociado al golf con el campo de Golf de Jaca. Protegido por la Peña Oroel y la sierra de Baraguás, resalta la belleza de su recorrido.

Al sur, la emblemática Peña Oroel. Al norte, la sierra de Baraguás. Y encajonado en la Val Ancha, el campo de golf Lomas de Badaguás. Unas 55 hectáreas de terreno para 18 hoyos de un campo perfectamente integrado en el paisaje.

Este sábado se inaugura el nuevo trazado de Lomas de Badaguás, ubicado en la urbanización del mismo nombre y a escasos seis kilómetros de Jaca en la carretera dirección Sabiñánigo. Será con el campeonato del circuito Aymerich Golf, empresa responsable de la gestión de esta instalación que abrió sus puertas en enero de 2007 con un campo de 9 hoyos. La apertura oficial de Lomas de Badaguás incrementa la oferta de este deporte en el Alto Aragón. Con el de Latas (Sabiñánigo), Golf de Guara (Nueno) y Benasque, la provincia tiene ya un potencial suficiente y de campos diseñados con distintas dificultades para ser un destino turístico con el golf como epicentro de la actividad.

El recorrido está ubicado a pie de la futura autovía que conectará Huesca con Pamplona, con su ramificación a Vitoria y que, por la de Leizarán, llega a San Sebastián y Bilbao. Es decir, a un importante mercado potencial de jugadores de golf que además tienen en la Jacetania su segunda residencia.

Los 18 hoyos de Lomas de Badaguás tienen un par 71. Se trata de un campo eminentemente técnico, muy variado y que se caracteriza por estar perfectamente integrado en el entorno. Sus responsables han tenido especial cuidado en conservar el paraje que recoge en sus 55 hectáreas por donde se distribuyen sus 18 hoyos. Bordas, riachuelos, viejos muros, árboles centenarios, margas… se han cuidado y protegido hasta el punto de que el campo es más parecido a los que los amantes de este deporte pueden encontrar en Inglaterra o Escocia que a los que abundan en el Levante y Andalucía, matiza su director comercial Juancho Sáenz, handicap 4.

El hoyo 12 es uno de los más largos de la provincia. Es un par 5 para 570 metros que discurre paralelo a un riachuelo; el 16 destaca por ser un par 4 en 'dogleg' a la izquierda y en pendiente lo que supone un esfuerzo añadido para el jugador; el 11 por ser un par 4 protegido por varios bunkers y el modulado del terreno que obliga al jugador a medir muy bien la distancia para no caer en las trampas. "El campo ha sido diseñado por Global Golf. Su peculiaridad es que el terreno está muy moldeado lo que supone que sea muy técnico", explica Juancho Saez quien defiende que los 18 hoyos pueden ser jugado en poco más de cuatro horas "por un golfista de nivel medio".

Una peculiaridad del campo está en el hoyo 12 y en la salida del 13. En ellos 'reside' "El dioni". Se trata de un cuervo especializado en robar las bolas de los jugadores. Un cartel en la oficina del campo advierte del peligro a los jugadores. "Sobre todo es en el 12 cuando 'El dioni' actúa. Cuando la bola está en la calle, llega y se la lleva. Y nunca las deja en el mismo sitio", explica con su gracejo gaditano Sáenz.

Aymerich Golf Management, empresa de capital español propietaria y gestora de varios de campo de golf, está profundamente interesada en socializar este deporte. Por lo que respecta al campo de Badaguás, ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Jaca y la comarca de la Jacetania por el que facilita la práctica a los vecinos de la comarca y ofrece descuentos sobre las tarifas.

Otro aspecto importante es la organización de torneos al menos una vez al mes. En cartera están ya el Circuito Barceló -uno de los más importantes de España para amateurs- y el Conde Aznar.

Etiquetas