Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

ATLETISMO

Aragón presume de reinas

Macías: «Esta euforia será mi mejor aliada». Périz: «Cada oro exige más esfuerzo».

Macías (izquierda) y Périz, con la camiseta de España, durante los Juegos Iberoamericanos de 2010
Aragón presume de reinas
HERALDO

Isabel Macías: campeona de 1.500 metros

¿Cómo está la nueva campeona de España de 1.500 metros?

No he tardado mucho en asimilarlo, porque antes de comenzar la carrera ya tenía claro que mi obligación era ganar. Llegaba a Valencia con buenos tiempos y, además, no participaban Nuria Fernández ni Natalia Rodríguez. Pero, una vez pasados los nervios del momento y la euforia del triunfo, creo que ha sido una victoria muy importante.

¿Este oro es un premio a la constancia?

Y al trabajo bien hecho.

Ya había conseguido campeonatos de España en categoría promesa, pero el domingo estrenó la corona del nacional absoluto.

En el medio fondo español tenemos la suerte, aunque para mí casi sea una desgracia, de tener a dos de las mejores atletas del mundo. Con Nuria y Natalia, un campeonato de España se convierte casi en una prueba de nivel internacional. Pero, tras el bache que atravesé en 2007, cada vez me encuentro mejor, he recuperado la confianza y me estoy acercando a sus marcas.

Cuando cruzó la meta, no pudo evitar las lágrimas.

No esperaba reaccionar así, ya que antes de la carrera confiaba en la victoria. Además, llevo compitiendo desde los 10 años y a los 14 gané mi primera medalla, por lo que esa sensación tampoco era nueva para mí. Pero al final no pude evitar llorar, y creo que también es bueno darle ese valor a la medalla. Ahora espero que la nube en la que estoy me dure hasta París. Muchas veces, la euforia es la mejor aliada para seguir trabajando.

Además, su amiga Elian Périz multiplicó su alegría por dos.

Cuando a mí me entregaban la medalla, ella estaba calentando para correr los 800 metros. No le quise decir nada para no desconcentrarle, aunque vi que ella me miraba y me sonreía. Yo no tenía ninguna duda de que ella iba a volver a ganar, pero a veces lo pasas peor cuando ves correr a una amiga que en tu propia prueba.

Y este oro le habrá dado fuerzas para seguir trabajando.

La verdad es que ya necesitaba un momento así de dulce. El año pasado ya recuperé la confianza, pero esto ha sido un caramelo que me ha dado energía para afrontar los Europeos de París.

Y es que la cita de la capital francesa es su próximo objetivo.

Y el principal. Sabía que la carrera de ayer tenía un doble premio, ya que también era un trámite para conseguir la plaza para los Europeos. Pero he preparado la temporada pensando en la cita de París, para la que solo quedan dos semanas.

¿Cuál es su meta en la competición continental?

Estoy en muy buen momento y soy consciente de ello. En la final del nacional controlé la carrera, dosifiqué el esfuerzo y no necesité apurar al máximo. Pero sé que en el Europeo tendré que salir al cien por cien desde el principio para poder superar mi marca personal y, si hay suerte, entrar en la final. Además, el año pasado no pude ir al de Barcelona por solo seis centésimas. Estuve cerca, lo pasé mal y me dio rabia. Pero esa experiencia me enseñó que, con el trabajo, los premios acaban llegando.

¿El Europeo será una buena oportunidad para limpiar la imagen del atletismo español tras el escándalo de la Operación Galgo?

Seguro que en París conseguiremos buenos resultados y dejaremos atrás todo este asunto, ya que tenemos ganas de luchar y demostrar que somos una buena generación. Además, hay mucha gente joven. Yo tengo 26 años y ya soy una de las veteranas…

¿Todavía es pronto para hablar del Mundial de Corea del Sur?

Es otro de mis objetivos de este año. Espero conseguir una de las tres plazas para esta competición.

Elian Périz: campeona de 800 metros

Tres medallas de oro en los tres últimos campeonatos de España. Elian Périz ya es la reina de los 800 metros.

Se podría decir que lo intento… Pero, reina o no, estoy muy contenta.

Ya se ha acostumbrado a colgarte medallas. ¿Siguen haciendo la misma ilusión que las primeras?

La primera siempre es única y especial, pero el resto son igual o más importantes. Es difícil llegar al punto en el que me encuentro, pero todavía es más difícil mantenerse. Mi entrenador y la gente que me rodea sabe todo el trabajo que hay detrás de una medalla, y yo sé, por experiencia, que cada oro exige más esfuerzo que el anterior.

El éxito de su amiga Isabel Macías, que consiguió el oro en 1.500 metros solo unos minutos antes de la carrera de 800, le dio una inyección de moral.

Cuando salí a la pista, vi a Isabel con su medalla. No tuvimos tiempo de decirnos nada, pero sabía que teníamos que compartir esta gran alegría.

¿Tenía alguna duda de que iba a reeditar su título nacional?

Estaba entrenando bien y mi entrenador ya me había dicho que confiaba plenamente en mis posibilidades. Además, me levanté con muy buenas sensaciones y, en el atletismo, eso siempre es importante. Sabía que tenía que marcar mi ritmo desde el principio y no tuve problemas para ganar.

No se puede quejar de su inicio de temporada.

En enero conseguí la Copa de la Reina con mi club, la semana pasada hice la mejor marca nacional del año en Sevilla y, el domingo, conseguí el Campeonato de España. La verdad es que nunca soy consciente de mis éxitos hasta que alguien me pregunta por ellos. No, no me puedo quejar.

Desde que está en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, ha dado un gran salto de calidad.

Antes tenía que compaginar los entrenamientos con los estudios y el trabajo, pero aquí me dedico al cien por cien al atletismo. Estoy rodeada de un gran equipo de profesionales que cuida todos esos pequeños detalles que te ayudan a mejorar y estoy concentrada en lo que hago las 24 horas del día.

¿También ha crecido en el aspecto psicológico?

Entrenar para este deporte es algo que se puede hacer en cualquier parte. Solo se necesita una pista y ganas de correr muchos kilómetros. Pero aquí también se potencia la parte ‘oculta’ del atletismo, como el descanso, la alimentación o el aspecto mental.

Ahora, toca demostrar su gran momento de forma en los Europeos de París.

Este oro me ha venido genial a nivel emocional y de autoestima. El ‘subidón’ de una medalla siempre te da fuerzas para afrontar el siguiente reto.

¿Cuál es su objetivo en la competición continental?

En el campeonato de Europa de Turín (2009) el objetivo era participar, pero ahora tengo que aspirar a algo más. Mi meta es clasificarme para las ‘semis’, pero llegar a la final sería un sueño. Será muy complicado, ya que hay un nivel increíble. Ahora mismo, las rusas son casi invencibles.

¿El mundo del atletismo ya ha olvidado la Operación Galgo?

Tenemos la oportunidad de demostrar que respetamos las normas y, sobre todo, a nuestros compañeros. Lo importante es que todos estemos en la línea de salida en las mismas condiciones.

¿Qué otras fechas están marcadas en la agenda de Elian Périz?

Después del Europeo, mis dos grandes citas serán la Universiada de Shenzhen (China), entre el 17 y el 22 de agosto. Luego tendré que trabajar duro para estar en el Mundial de Daegu (Corea del Sur, del 27 de agosto al 4 de septiembre).

Etiquetas