JUEGOS DE INVIERNO

Aragón deberá convencer al COI de que el Pirineo ofrece suficiente garantía de nieve

La comisión de evaluación de Jaca 2014 sostuvo que las condiciones invernales de las sedes oscenses eran "algo variables"Su informe recoge otras debilidades que deberán solucionarse de cara al 2022

Vista panorámica del Pirineo aragonés
Aragón deberá convencer al COI de que el Pirineo ofrece suficiente garantía de nieve
PEDRO ETURA

Las comunicaciones y el alojamiento no son las únicas debilidades que el COI detectó en la candidatura olímpica de Jaca 2014 y que Aragón deberá tener muy en cuenta si quiere hacerse con los Juegos del 2022. Según se recoge en el informe que redactó hace cuatro años la comisión evaluadora, la garantía de nieve que ofrece el Pirineo aragonés también despertó ciertas dudas entre los miembros del Comité Olímpico Internacional.

 

Mientras en todas las demás aspirantes, a excepción de la georgiana Borjomi, las condiciones de nieve fueron calificadas por el COI como "buenas" y "estables", en el caso de Jaca la comisión evaluadora sostuvo que las ubicaciones propuestas ofrecían condiciones de nieve "algo variables".

 

Esos términos resultan llamativos tanto por contraste con los usados al referirse a Salzburgo, Sofía, Sochi o Pyongyang como por la concisión de los comentarios del COI -en todo el texto no se dijo nada más sobre el tema-. Además, cuatro años antes, el Comité Olímpico Internacional también había hecho alguna observación sobre ese mismo aspecto.

 

En el informe sobre Jaca 2010, la comisión evaluadora del COI sí afirmó que la candidatura aragonesa tenía "buenas condiciones para los deportes de invierno". No obstante, sus miembros destacaron que los datos proporcionados por la organización correspondían a los 2.000 metros de altitud, "lo que podría no ofrecer una visión suficientemente apropiada".

 

En cualquier caso, las condiciones de nieve no parecen ser el principal escollo que deberá solventar la candidatura Zaragoza-Pirineos. La evaluación del COI tras la última aventura de Jaca ofrece una valiosa información sobre lo que Aragón tendrá que mejorar de cara al 2022.

 

Ese informe supuso un duro varapalo, ya que el COI concluyó que Jaca no estaba preparada para albergar unos Juegos de Invierno -le dio una nota de entre 3 y 5 sobre 10-. Pese a todo, la comisión evaluadora dejó claro que su examen se refería a la posibilidad de organizarlos en 2014, no en ediciones posteriores.

 

INFRAESTRUCTURAS

Valoración del COI: De 4,8 a 6


Uno de los aspectos que más valora el COI son las infraestructuras generales. En el caso de Jaca 2014, la comisión evaluadora sostuvo que "dado el concepto de Juegos muy dispersos presentado", el sistema de transporte existente entonces -en 2006- no era adecuado, lo que ponía "en riesgo" los Juegos si en ocho años no se hacían las mejoras previstas.

Entre las debilidades citadas aparecían que no estaba claro que Zaragoza fuera a tener tranvía para 2014 -las obras ya están en marcha-; que tampoco era seguro que las sedes de la capital aragonesa fueran a estar atendidas por ese nuevo medio de transporte; que no estaba claro que la subsede de Huesca fuera a estar conectada por tren -ya lo está-; y que la línea de alta velocidad hasta Sabiñánigo no estaba confirmada -eso no ha cambiado-.

Respecto a las carreteras, se recalcaba que, aunque se podían hacer mejoras en el valle del Tena, ese eje iba a seguir teniendo un carril por sentido. En el caso del valle del Aragón, se decía que ni siquiera había un compromiso para mejorar la carretera.


Respecto al aeropuerto de Zaragoza -que entonces no había sido ampliado-, el COI criticó su reducido tamaño y advirtió de que las mejoras previstas tal vez no fuesen suficientes para atender unos Juegos. No hubo referencias al aeropuerto de Huesca.


ALOJAMIENTO

Valoración del COI: De 4,3 a 4,8


Para poder organizar unos Juegos, se exigen al menos 22.800 habitaciones, la mayoría en hoteles de entre tres y cinco estrellas. Esta es otra de las cuestiones esenciales para el COI. Jaca 2014 ofreció 22.235 habitaciones -8.500 de ellas en las villas para los medios de comunicación-, por lo que no alcanzó ese mínimo. Además, la comisión de evaluación destacó que "las distancias entre las distintas ubicaciones aumentarían las dificultades operativas".


INSTALACIONES DEPORTIVAS

Valoración del COI: De 5 a 6,6


La última candidatura de Jaca proponía 14 instalaciones deportivas, de las cuales 9 ya existían. Para el COI ese detalle fue muy positivo, pero una vez más sus miembros recordaron que la dispersión de esos equipamientos "podría incrementar significativamente los retos logísticos, de transporte y de alojamiento" que deberán afrontar las distintas instituciones implicadas. La comisión evaluadora dudó además de la racionalidad de tener tres instalaciones para el hockey "dadas las dificultades de viaje que la subsede de Huesca parecería crear al estar a 72 kilómetros de las dos villas olímpicas".


TRANSPORTE

Valoración del COI: De 2,6 a 4,3


En unos Juegos de Invierno hay que transportar a unas 80.000 personas acreditadas y más de 100.000 espectadores, por lo que, además de las infraestructuras generales, el COI analiza el concepto de transporte propuesto. En el caso de Jaca 2014, sus miembros concluyeron que las nuevas fórmulas propuestas no iban a solucionar la cuestión clave: "que las grandes distancias generan grandes tiempos de viaje, de espera y de trasbordo".


Los evaluadores subrayaron que la concentración de competiciones podía complicar la circulación en los valles, por lo que recomendaba estudios detallados de tráfico. Además, lamentaron que no se había dado suficiente información sobre el plan de tráfico y de transporte de Zaragoza y sostuvieron que "el desarrollo de un plan de transporte eficiente y fiable podría no ser alcanzable".


VILLAS OLÍMPICAS

Valoración del COI: De 4,2 a 6,5


El Comité Olímpico Internacional consideró que la "gran" distancia entre la villa olímpica de Zaragoza y la de Jaca podía conllevar distintos desafíos a los organizadores. La organización proponía una tercera en Candanchú, y la comisión evaluadora lanzó la pregunta de si era necesario dotar de una cuarta villa a la subsede de Huesca.


MEDIO AMBIENTE

Valoración del COI: De 5,2 a 6,6


Además de las dudas ya reseñadas sobre las condiciones de nieve, la evaluación de Jaca 2014 destacó que "muchas de las montañas están protegidas" y que "el uso de instalaciones ya existentes lleva a la necesidad de construir muchas infraestructuras de transporte".