MOTOR

Alcañiz, de nuevo el año que viene

El Mundial de motociclismo vuelve la próxima campaña al circuito aragonés, ya con la experiencia de la actual temporada.

Imagen del pasado Gran Premio de Aragón.
Alcañiz, de nuevo el año que viene
JOSé MIGUEL MARCO

La Ciudad del Motor alcanzó proyección internacional en octubre de 2009, apenas un mes después de su inauguración oficial, con la celebración de las 'World series by Renault', un acontecimiento deportivo que reunió en Alcañiz a las mejores promesas del automovilismo mundial. Entre ellos Jaime Alguersuari, actual piloto de Fórmula 1. Desde entonces, Motorland ha ido ganado crédito en la organización de grandes acontecimientos deportivos. Aunque ninguno de tanta repercusión como el Gran Premio de Aragón de motociclismo, celebrado el 19 de septiembre y que concentró a más de 100.000 espectadores en el trazado turolense.Un éxito de gran envergadura que se repetirá en 2011, toda vez que Motorland volverá a ser sede de una prueba mundialista. Así lo confirmaron, apenas dos semanas después del Gran Premio de Aragón, la Federación Internacional de Motociclismo y la empresa propietaria de los derechos comerciales, la española Dorna. Las características del circuito -elogiadas públicamente por alguno de los mejores pilotos-, unidas a la gran organización de la prueba y la gran respuesta de público terminaron por convencer a los responsables del Mundial, que han vuelto a aportar de nuevo por las instalaciones del Bajo Aragón.

La confirmación supone todo un hito, ya que el impacto económico de celebrar las pruebas de Moto GP, Moto 2 y 125cc podría rondar los 30 millones de euros. Además, garantiza la proyección internacional de Aragón gracias a una audiencia potencial de 300 millones de espectadores en todo el mundo. El Campeonato de España de Velocidad (CEV) también tuvo lugar en Alcañiz, así como una prueba del FIM Superbikes World Championship.

En cuanto a las competiciones de automovilismo, el circuito ya ha sido sede de pruebas internacionales como las 'World Series by Renault' de 2009 y 2010, y del Campeonato Francés de Resistencia de GT. También se han organizado tres ediciones del Campeonato de Aragón de Velocidad, la Copa de España de Resistencia, los 500 kilómetros de Resistencia y diferentes Campeonatos de Turismos. Pero Motorland no se reduce únicamente a las competiciones. Su área tecnológica concentra en 100.000 metros cuadrados instalaciones de investigación, formación, desarrollo y homologación de vehículos.