Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Escalada

Cerca de un centenar de montañeros se reúnen en el I Encuentro de Escalada en Ordesa

El pasado fin de semana se celebró esta actividad con diferentes actos programados

Afición Actualizada 09/10/2018 a las 19:06
Varios deportistas inician la escaladaFAM

El pasado fin de semana, con motivo del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, se celebró en Torla-Ordesa el primer encuentro de escalada en Ordesa. Este encuentro, organizado por la FAM y el GAME, y con el apoyo económico de la comisión del Centenario, reunió a cerca de un centenar de montañeros, escaladores y simpatizantes durante los actos programados.

El viernes por la tarde, Miguel Villacampa, alcalde de Torla-Ordesa, y Modesto Pascau, presidente del Patronato del Parque, dieron la bienvenida a los participantes recordando que los escaladores fueron los primeros que se acercaron a visitar el Parque de manera periódica, y recordando la importancia del disfrute de los espacios naturales protegidos. Posteriormente a esta bienvenida se pudo disfrutar de la película 'Al otro lado de la cuerda' con la presencia de Arkaitz Yurrita.

Durante el amanecer de la jornada del sábado, los escaladores salieron a disfrutar de las paredes de Ordesa destacando ascensiones a rutas como Kharrum, Antropos, el quinto pino, el castillo de los sacristanes, Edelweiss, Géminis, o Askatasunaren Bidea.

Con la mañana también se dio inicio a la ruta senderista que une Torla con la pradera de Ordesa, y los talleres de iniciación a la escalada en terreno de aventura (impartido por TDME) y autorrescate (impartido por el GREIM).

Al medio día, se impartió un taller de seguridad donde se repasaron aspectos fundamentales en la preparación y logística de actividades en montaña, inmovilizaciones y maniobras de RCP. Ya por la tarde dio comienzo la esperada mesa redonda con la participación de Manuel Montes (director del Parque), Pepe Díaz (escalada años 60), Jean y Pierre Ravier (escalada años 60), Santi Llop (escalada años 80), Unai Mendia (escalada actual) y José Luis Rubayo (vicepresidente FEDME). En esta se dio repaso a una visión de la evolución de la escalada en Ordesa, y las preguntas posteriores abrieron un breve debate sobre la situación de la escalada de compromiso en diversas paredes nacionales.

Las actividades del domingo comenzaron con la actividad de senderismo que en esta ocasión recorrió la faja Racón, justo por debajo de la pared del libro abierto. Seguidamente comenzó el taller de autorrescate en escalada, y de esta forma finalizaron los actos de este primer encuentro de escalada en Ordesa.

 

Más información del deporte aragonés en a web de Afición

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo