Los júniors del Basket Zaragoza hacen historia y ya están en semifinales

El conjunto de Carlos Iglesias superó en los cuartos de final del Campeonato de España júnior al Fundación 5+11.

Los júniors del Basket Zaragoza celebran el pase a semifinales.
Los júniors del Basket Zaragoza celebran el pase a semifinales.
Basket Zaragoza

Pase lo que pase, el prometedor conjunto que dirige Carlos Iglesias ya ha hecho historia. Por primera vez, el Basket Zaragoza estará en las semifinales del Campeonato de España júnior, un escalón que alcanza tras superar este jueves, 10 de mayo, en los cuartos de final por 80-69 al Fundación 5+11, cantera de otro club ACB, el Baskonia. Hasta la fecha, la mejor clasificación que habían alcanzado los rojillos en esta competición había sido la octava, en 2016 y en 2011, ahora como mínimo ya tienen asegurada la cuarta plaza y se pueden permitir soñar con fundamento por las medallas.

Al igual que en sus otros cuatro compromisos anteriores en la cita que está teniendo como base de operaciones Badajoz, los zaragozanos afianzaron la victoria a través de un gran comienzo de partido, especialmente en el apartado ofensivo. Si en octavos de final con el UCAM Murcia habían sumado 30 puntos, con los vascos lograron 27. Después, tocó jugar con calma y saber mover el balón para mantener a raya al rival, que solo en el tercer cuarto pudo reducir algo la distancia. El buen porcentaje de tiro (47%) y el dominio en el rebote (40) fueron parte de los ingredientes de la receta.

Iglesias, que ya en 1996 en Málaga llegó a la antesala por el título a los mandos del CBZ, ha hecho evolucionar a lo largo del curso un bloque que se muestra letal jugando veloz desde la defensa, pero que también sabe dominar las pausas. No en vano, antes del llegar al Nacional han compaginado con éxito el Campeonato de Aragón júnior, donde su dominio ha sido incontestable, con su participación en la liga EBA, en la que, sin ayuda de ningún sénior, han finalizado octavos en su grupo con trece victorias y trece derrotas. "El objetivo era formar a los jugadores para que siguiesen creciendo y creo que se ha conseguido", apunta el técnico.

Alocén, Pradilla, Fernández y Krejci son algunos de los apellidos más reconocibles. Junto a ellos tampoco hay que olvidar la labor que están desarrollando otros como Lobaco, Urdiain, Lázaro y García, que con el Fundación 5+11, sin ir más lejos, sumó 19 puntos desde el banquillo.

Para encontrar otro conjunto aragonés en las semifinales del Campeonato de España júnior hay que remontarse a 2003 cuando el Stadium Casablanca fue cuarto. A lo más alto del podio subió el CBZ en 1984, 1985 y 1990, mientras que fue subcampeón en 1986 y 1989. Dentro del Basket Zaragoza, en 2010 también se acarició la medalla, cuartos, aunque en el Nacional cadete.

Ahora, el rival en semifinales del Basket Zaragoza será el Joventut. Los de Badalona superaron en cuartos de final al Canterbury, campeones de Canarias, por un ajustado 73-72.

Ficha técnica

Basket Zaragoza: Pradilla (10), Lobaco (8), Krejci (13), Fernández (11), Alocén (13), -cinco inicial-, Urdiain (2), Lázaro (4) y García (19).

Fundación 5+11: Fioravanti (7), Royo (14), Sow (7), Hanzlik (23) y Kurucs (18), -cinco inicial-, Argote y Fernández.

Parciales: 27-19, 18-12, 14-18 y 21-20.

Árbitros: Lázaro y Lizama.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión