Deportes
Suscríbete

WATERPOLO

El debut soñado

La zaragozana Andrea Blas, del Cablescom EWZ, hace historia para el waterpolo aragonés al disputar en Zagreb el Europeo con la absoluta. En el combinado figura su compañera, la madrileña Paula Bugallo.

Andrea Blas y Paula Bugallo, el orgullo del Cablescom EWT.
El debut soñado
CABLESCOM

El agua es su medio natural desde los tres años, cuando dio sus primeras brazadas. Su hermano le pasó el balón amarillo que no ha soltado desde los siete años, siempre fiel a los colores de la Escuela Waterpolo Zaragoza. Su diestra le abrió las puertas de la selección juvenil, pero la ambición de Andrea Blas nunca ha tenido límites. Su meta era dar el salto a la selección absoluta en un torneo de relumbrón y lo ha conseguido. Con 18 años, la boya debuta en el Campeonato de Europa que se celebra en Zagreb (Croacia) desde el pasado domingo. Andrea agranda su figura al convertirse en la primera deportista aragonesa que disputa una competición de waterpolo de este calibre: "He trabajado mucho y he recogido el fruto. Es un orgullo formar parte de la absoluta, es una maravilla". Es la alegría de la zaragozana y de un club que, en seis años en la élite nacional, se ha consolidado como una de las doce mejores escuadras el país. Pero la felicidad se desborda porque en las filas del combinado que dirige Miki Oca figura una representante del Cablescom, la portera madrileña Paula Bugallo.

Andrea se ha convertido en "una de las revelaciones" del equipo nacional. Lo dice el seleccionador. Porque la boya ha rendido "a un grandísimo nivel deportivo tanto en defensa como en ataque", completa. "La clave pasa por seguir progresando y demostrar todo en el agua. Dar argumentos al entrenador para que confíe en ti. Y, al final, aquí estoy, en el Europeo", señala la jugadora, bronce continental juvenil en 2007 y mundialista júnior. Andrea, una de las más jóvenes del equipo, ha convencido a Oca en las distintas concentraciones programadas desde el pasado abril, y confirmado su olfato goleador en el pasado Torneo de Portugalete. "Aunque por mi físico también me multiplico en tareas defensivas", añade la boya.

En el banquillo, su amiga y compañera del Cablescom, Paula Bugallo. La segunda portera llegó el año pasado a Zaragoza procedente del Alcorcón, con el que levantó el título de Liga. Su maestría bajo los palos, especialmente en la Copa de la Reina donde la EWZ se quedó a un gol de la final, le abrió las puertas de la absoluta. "Paula ha experimentado una gran mejora a nivel deportivo, técnico y táctico. Es muy positiva y favorece enormemente el clima de convivencia del grupo", resalta Oca.

España se estrenó ayer con una victoria (12-10) ante Alemania. En Zagreb, la selección aspira a alcanzar la madurez deportiva con la que ansía a retos de mayor calado: clasificarse para el Mundial de Shanghai y, una meta sin precedentes, los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Etiquetas