Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

ATLETISMO

550 atletas en el Medio Maratón

Aumento de participación en la cita oscense que nació el pasado año.

El Medio Maratón 'Ciudad de Huesca' nació el pasado año con el afán de recuperar esta distancia, maltratada en la capital oscense, y en su segunda edición coge velocidad con zancadas firmes. Esta mañana a partir de las 10.00, alrededor de 550 atletas tomarán la salida en las inmediaciones del Palacio de los Deportes. Es este un primer dato de peso, pues la participación supera notablemente a la de 2009 -420 corredores- y se ha movilizado para dar vida a una carrera rodeada por mucha competencia y dibujada a golpes de imaginación, tesón y agobios económicos.

La Fundación Alcoraz, con el apoyo del Ayuntamiento, Corredores Oscenses y, como novedad, el Club Atletismo Huesca, ha puesto en marcha una pesada maquinaria para coordinar una prueba que pivota en torno a los 21.097 metros de un recorrido por las calles de la ciudad que está homologado por la Real Federación Española de Atletismo. Un circuito con novedad: los corredores de la pasada edición pidieron quitar el tramo del Camino del Cocorón y el estadio del Alcoraz; en su lugar, aparece la calle Fuente del Ibón. En la ruta, a la que hay que dar tres vueltas, aparecen calles emblemáticas de Huesca como San Jorge, la Calle del Parque, los Cosos, la Ronda de Montearagón, Paseo Ramón y Cajal y Avenida Martínez de Velasco. Habrá avituallamientos en los kilómetros 5, 10, 15 y zona de meta, con puestos de esponjas entre ellos.

El cierre de control se producirá a las 12.15, por lo que los atletas disponen de dos horas y 15 minutos para finalizar su carrera. El tiempo máximo para los cinco primeros kilómetros es de 31 minutos; de una hora y dos minutos para los 10 y de dos horas y cuatro minutos en el kilómetro 20. El premio máximo para los vencedores es de 150 euros. Se trata de un medio maratón eminentemente popular, pero al que acuden corredores de lustre. No estará el ganador del año pasado, José Carlos Ciprián, por lesión, y deja una marca de 1.10.22 que aspiran a batir algunos de los favoritos: Reduan Benarafa, Roberto Clavijo, Javier Mariño, Javier Yerno, Pablo Almunia o Sergio Supervía. Desde la barrera vivirán la jornada Eliseo Martín y María José Pueyo.

El presupuesto ronda los 10.000 euros, uno de los más modestos en medios maratones nacionales. No sería viable sin la colaboración de instituciones públicas y privadas y el trabajo de en torno a 150 voluntarios.

Etiquetas