Cuándo empiezan los Juegos Olímpicos de París: las fechas clave

Cien años después, el mayor espectáculo deportivo del planeta vuelve a París: será la tercera vez que la capital gala albergue la cita.

Medallas de oro, bronce y plata
Medallas de oro, bronce y plata
Canva

Los Juegos Olímpicos de París están a la vuelta de la esquina. Cien años después, el mayor espectáculo deportivo del planeta vuelve a París: será la tercera vez que la capital gala albergue la cita, ya que también los organizó en 1900; era la segunda edición en la era moderna, después de que el Barón de Coubertin impulsara un primer regreso celebrado por Atenas en 1896.

Los Juegos son cada cuatro años, y solamente las dos guerras mundiales provocaron su suspensión en 1916, 1940 y 1944. En 2020, la pandemia de la covid obligó a que los de Tokio se retrasaran un año, por lo que el periodo entre Juegos ha sido el más corto de la era moderna. A ese plazo, que ha sido de solo tres años esta vez, se le llama Olimpiada.

Muchos atletas centran todos sus esfuerzos durante toda una Olimpiada en su preparación para los Juegos, aunque obviamente también compitan en el ámbito local, continental o incluso mundial con los campeonatos anuales. Otros son atletas profesionales que tienen en los Juegos un acicate único, es el caso de los baloncestistas de la NBA. Este año, por ejemplo, Estados Unidos lleva un equipo repleto de estrellas, con lo que el torneo olímpico parece ser una lucha por la medalla de plata para el resto.

Ahí debería estar el equipo masculino de España, que aún debe clasificarse en el Preolímpico que se va disputar entre el 2 y el 7 de julio. La femenina ya hizo los deberes hace meses y está clasificada. En el basket 3x3, además, la afición zaragozana tiene el aliciente de animar a la que ha sido su gran capitana de los últimos años, Vega Gimeno.

De Salma Paralluelo a Carlos Alcaraz

España también tiene grandes aspiraciones en fútbol: el equipo femenino es el vigente campeón del mundo, con la zaragozana Salma Paralluelo como goleadora clave, y el masculino llevará un gran equipo que incluye al último gran descubrimiento juvenil de la liga, el barcelonista Cubarsí, que no fue convocado para la Eurocopa absoluta a fin de no cargarle demasiado de partidos.

En tenis hay una gran aspiración al oro en individuales y dobles. Carlos Alcaraz vuelve a las pistas de Roland Garros con la ilusión de lograr una medalla olímpica y soñar con el primer puesto, después de su reciente triunfo en el Grand Slam parisino. En dobles le acompañaría Rafa Nadal, muy próximo a la retirada y una leyenda absoluta en las pistas parisinas, donde ha ganado 14 veces y tiene su propia estatua.

Tras su oro en los Europeos, la ilusión por otro podio de la atleta de triple salto Ana Peleteiro también motiva a los españoles, que al menos una vez cada cuatro años recuerdan que nuestro país es una potencia en deportes más minoritarios como el piragüismo, el remo, el bádminton, la escalada o la vela, entre otros. El reto es superar las 13 medallas de Tokio (tres oros, cinco platas y cinco bronces). La suerte de nuestros atletas y de todos los aspirantes a la gloria olímpica se va a conocer este verano, entre el viernes 26 de julio y el domingo 11 de agosto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión