ciclismo

Emociones y tiempo agradable en la multitudinaria salida de la HU 108 de BTT

1.200 riders participan este sábado en una prueba que cuenta con dos recorridos de 108 y 65 kilómetros entre Huesca y localidades próximas.

La multitudinaria salida en la avenida Monegros ha marcado este sábado el inicio de la sexta edición de la HU 108 de BTT. La prueba reina de la bicicleta de montaña en Huesca ha congregado a 1.200 riders y la lluvia, temida por los organizadores, no ha hecho acto de presencia. “Muchos amantes de la bici estaban pendientes del cielo, pero podemos decir que las previsiones auguran muy buen tiempo para nuestra sexta edición. Como no depende de la organización, es un alivio, aunque seguiremos pendientes de cualquier evolución de las posibles precipitaciones”, comentaban desde la dirección técnica.

Numerosos vecinos acudieron a la avenida Monegros para presenciar una espectacular salida que se inauguró la pasada edición por una de las principales arterias de entrada a la capital. “Es un orgullo ver la gran acogida que tiene entre los amantes de la bici de montaña este desafío de la gran fondo de 108 kilómetros, en honor al día 10 de agosto, día del patrón de Huesca. Y todavía más que la gran mayoría de participantes quieran repetir, eso es el mejor premio para la organización”, señalaban sus responsables.

Constaba de dos recorridos, el de gran fondo de 108 kilómetros y el de medio fondo de 65 kilómetros. Tras abandonar la ciudad, los corredores atravesaron las localidades de Chimillas, Bolea, Nueno, Sabayés, Santa Eulalia, Fornillos, Quicena y regreso a Huesca, con la meta situada en el Camino de las Cruces. Antes de la salida se desarrolló un emocionante acto de entrega del cheque solidario a El Sueño de Vicky, asociación por la investigación contra el cáncer, por valor de 2.500 euros a su presidenta, Laura García Marcos.

El ganador masculino, Bruno Garcés, se impuso por segunda vez en la HU 108, ya que ganó la de 2022, y lo hizo recortando en 16 minutos la marca hecha en la pasada edición por Daniel Larramona, pero sin conseguir batir la marca impuesta por Sergio Pérez en 2021. “Mi objetivo era superar la marca de Sergio, pero con las lluvias, el barro y los charcos y el viento de cara era complicado, así que mi meta era llegar primero y estoy contento de haberlo conseguido”, explicó Bruno Garcés, natural de Zaragoza y de sólo 28 años.

Los otros primeros clasificados de la prueba fueron Chus Til en el recorrido largo femenino; Mario Moliner, primero de la prueba de medio fondo masculina (que llegó a penas unas centésimas por delante de su compañero Adrián Villacampa, como hicieron en la pasada edición) y Ana Ferrer Moreno en la medio fondo femenina.

Este año la prueba, no competitiva aunque con cronometraje, rinde homenaje a la marca de promoción de turismo deportivo: Bguara, que se dedica a dar a conocer las rutas. “La organización queremos hacer entrega de nuestro premio honorífico a Laura Ventura, presidenta de la Asociación de Empresarios Sierra de Guara, para reconocer el trabajo de más de treinta años reivindicando el valor del territorio gran parte de la provincia de Huesca”, afirmaban desde la dirección.

Haimar Zubeldia, Markel Irizar, Javier Guillén y Juan Carlos Nájera han sido otros homenajeados en las anteriores ediciones, puesto que ya es tradición que se reconozca este día tan especial a una gran figura del ciclismo. Cientos de riders llegaron el viernes por la tarde desde toda España a Huesca y fueron pasando por el Palacio de Congresos de Huesca a recoger su dorsal, su maillot y la bolsa del corredor.

También tuvo lugar la presentación de los nuevos productos de Geo Nutrición Deportiva para mejorar el rendimiento de los que practican la bici de montaña. Los riders pueden probar los productos durante la prueba en los avituallamientos del recorrido. Otros de los patrocinadores de este año son Grupo Aramóvil, que abrió la prueba con el nuevo Opel Astra Electric (100% eléctrico); Podoactiva, que ha dado consejos sobre el estudio biomecánico de la práctica de la bicicleta; la Asociación de Empresarios Sierra de Guara, que lleva ya dos años apoyando la prueba; Huesca la Magia, Ayuntamiento de Huesca y Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión