EE.UU. dice que el acoso sexual en el deporte es un problema en España por el caso Jenni Hermoso

También afirmó que aunque el Gobierno hace cumplir la ley "de manera efectiva", existe una "brecha salarial entre hombres y mujeres".

Jenni Hermoso con Rubiales tras la final del Mundial
Jenni Hermoso con Rubiales tras la final del Mundial
Reuters

Estados Unidos afirmó este lunes en su informe anual sobre derechos humanos que el acoso sexual en el deporte es un problema en España y que quedó demostrado en el caso del beso del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso.

"El acoso sexual en el deporte en particular fue un problema" en 2023, cita el texto elaborado por el Departamento de Estado, que analiza la situación de los derechos humanos en el mundo durante el año previo.

En agosto, recuerda el texto, el entonces presidente de la RFEF, Luis Rubiales, "besó en los labios a la jugadora de la selección española Jennifer 'Jenni' Hermoso sin su consentimiento" durante la ceremonia de entrega de medallas tras la victoria en el Mundial femenino.

El Consejo Superior de Deportes, señala, presentó una demanda contra él el 26 de agosto, alegando infracciones graves, entre ellas el abuso de poder.

La Audiencia Nacional española, sigue relatando el informe, abrió una investigación por agresión sexual a partir de denuncias de ciudadanos privados, mientras que Hermoso presentó una denuncia el 6 de septiembre alegando que el beso constituía "agresión sexual", y los fiscales presentaron su caso ante la Audiencia Nacional española el 8 de septiembre.

"Los cargos conllevaban una posible sentencia que iba desde una multa hasta uno y cuatro años de prisión. Rubiales renunció el 10 de septiembre después de tres semanas de presión nacional e internacional", concluye el texto.

Este reporte del Departamento de Estado sirve de guía al Congreso de Estados Unidos a la hora de determinar la ayuda exterior que se concede a cada nación.

El caso de Hermoso está dentro de un apartado sobre discriminación y abusos contra las mujeres que afirma que el acoso sexual sigue siendo un problema en España, pese a que el Gobierno hace cumplir las leyes.

Además, afirma que pese a que la legislación existente establece "el mismo estatus legal y derechos para las mujeres que para los hombres" y el Gobierno hace cumplir la ley "de manera efectiva", existe una "brecha salarial entre hombres y mujeres".

El informe también menciona la ley del 'Solo sí es sí' y recuerda que como resultado de la reestructuración y reducción de las penas de prisión, en abril más de 100 presos fueron liberados y se redujeron 1.205 condenas por delitos sexuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión