DEPORTES DE INVIERNO

Un reto a medio camino entre esquí y alpinismo

El entorno de Formigal y Panticosa decide este fin de semana los títulos regionales de esquí de montaña.

Prueba de ascenso de una de las pasadas ediciones.
Prueba de ascenso de una de las pasadas ediciones.
Inma Salas

La Travesía de Esquí de Montaña Club Montaña Pirineos cumple este fin de semana 42 ediciones y sus dos pruebas serán valederas para los Campeonatos de Aragón Individual y de Ascenso. Tras semanas de incertidumbre por la falta de nieve, las últimas nevadas han permitido convocar esta clásica cita, que atrae a deportistas de toda España. Así, este sábado tendrá lugar la competición de ascenso en el entorno de la estación de esquí Aramón Formigal-Panticosa, colaboradora en la organización. El domingo será el turno de la competición individual en el Balneario de Panticosa.

El Campeonato de Aragón de Ascenso, un recorrido en subida constante de casi 700 metros de desnivel en 4 kilómetros de recorrido, partirá de la zona de Selva Verde, con meta en el pico Mandilar. El Club Montaña Pirineos ha destacado el apoyo de la estación Aramón Formigal-Panticosa para permitir la celebración de esta prueba, y de la propia Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), que ha acompañado a la organización en cada paso dado.

El domingo, el Campeonato de Aragón Individual tendrá como salida y meta el Balneario de Panticosa, desde donde los participantes se enfrentarán a un recorrido que combina subidas y bajadas con esquí y un tramo a pie con crampones; un total de 1.700 metros de desnivel acumulado en 15 kilómetros por el impresionante entorno del circo glaciar.

En las dos pruebas, los esquiadores de las categorías juveniles, desde U14 hasta U20, competirán por los podios del Campeonato de Aragón en recorridos menores, que también podrán elegir los aficionados en la modalidad de liga popular. La organización también ha preparado trayectos alternativos para amoldarse al tiempo del fin de semana de la competición.

El club destaca que la preparación de esta edición ha sido la más complicada en la ya larga historia de la prueba, pero que se ha optado por «sacarla adelante en un tiempo mínimo» y responder así al interés de los montañeros, tras sufrir la cancelación general de citas nacionales y autonómicas. En el caso de Aragón, el calendario 2024 se completará con la Travesía Valle del Aragón de Esquí Alpinismo, organizada por el club Adecom en Candanchú, el 24 de marzo, que será Campeonato de Aragón y de España por equipos.

Trofeo Mainada de fondo

Para los aficionados al esquí de fondo de hasta 16 años se prepara ya la edición número 20 del Trofeo Mainada, organizado por la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque en la estación de los Llanos del Hospital. Se espera la participación de alrededor 100 jóvenes esquiadores procedentes de clubes de diferentes puntos del Pirineo. El estilo para la competición será clásico y las categorías se organizarán según la fecha de nacimiento de sus participantes, con distancias de entre medio kilómetro y 4,5 km.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión