deportes de invierno

La escasez de nieve acorta el Triatlón de Ansó

El estado del Espacio Nórdico Linza por las escasas precipitaciones obliga a que el Campeonato de España y regional del domingo sea un duatlón.

Campeonato de España de Triatlón de Invierno en Ansó.
Campeonato de España de Triatlón de Invierno en Ansó.
Federación Aragonesa de Triatlón

La situación de la nieve en el Espacio Nórdico Linza sigue sin ser óptima para la celebración del formato habitual del Campeonato de España de Triatlón de Invierno previsto para este domingo 18 de febrero en Ansó, por lo que los títulos se disputarán en un formato de duatlón y, por tanto, reducido respecto al previsto en un primer momento por la Federación Española de Triatlón, la Federación Aragonesa de Triatlón y el Club Pirineísta Mayencos, organizador de esta competición.

Las precipitaciones del pasado fin de semana resultaron escasas y, ante la falta de previsión de futuras nevadas, se ha determinado que el Triatlón de Invierno Valle de Ansó, asimismo Campeonato de España y de Aragón, constará de un primer circuito de carrera a pie idéntico al previsto en el formato habitual, de 7,5 kilómetros por la villa de Ansó, y del mismo segmento de ciclismo con bicicleta de montaña de 20 kilómetros entre Ansó y Linza.

La novedad en la competición, salvo nevadas intensas en los próximos días, estará en el tercer segmento, que se disputará con una carrera a pie de 7,5 kilómetros en el entorno de Linza. En el inicio de la semana la zona contaba con unos ocho centímetros de nieve, por lo que se espera que en la jornada de competición los deportistas puedan encontrar nieve en parte del trazado y se recomienda tener en cuenta esta situación para la elección del calzado en el segmento, que se entregará a la organización en la recogida de dorsales.

El escenario de la carrera a pie será igualmente el entorno del Espacio Nórdico Linza tras el inicio de las pruebas con la carrera a pie en la villa de Ansó y el ascenso en bicicleta de montaña hasta la zona de las pistas de esquí de fondo. Serán 7,5 kilómetros que discurrirán por un circuito en las calles de Ansó. Se darán cuatro vueltas completas y se trata de un trazado duro, con pendientes de bajada de suelo empedrado aunque no excesivamente rugoso y con algunos tramos de camino o asfalto. Tras la última vuelta se accederá al área de transición.

La prueba ciclista presenta 20 kilómetros en continuo pero moderado ascenso, de los 860 metros de altitud de Ansó a los 1.340 metros de Linza. Aquellos participantes que quieran reconocer el recorrido de ciclismo tienen la posibilidad de familiarizarse con este en cuanto lleguen a la localidad de Ansó. Entrando al pueblo por la carretera que lo rodea, en la primera salida en la rotonda de la entrada a la derecha, se ha de seguir para ello en dirección a Zuriza.

A unos 15 kilómetros se encuentra el camping de Zuriza, y cinco kilómetros más adelante se hallan Linza y su refugio. Una carretera bien asfaltada, pero con posibilidad de nieve o hielo, abre paso a Linza y su circuito de fondo. Cada año se van realizando mejoras y en los últimos años se ha convertido en uno de los mejores trazados de esquí nórdico de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión