El español Jorge Martín gana en la carrera 'sprint' de Losail y mete presión a Bagnaia

Vence en el Gran Premio de Catar de MotoGP, resta siete puntos al italiano y aumenta la emoción en el campeonato.

El piloto español Jorge Martín QATAR MOTORCYCLING GRAND PRIX
El piloto español Jorge Martín QATAR MOTORCYCLING GRAND PRIX
NOUSHAD THEKKAYIL

El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) se adjudicó su octava victoria de la temporada en una carrera 'sprint' al vencer la del Gran Premio de Catar de MotoGP en el circuito de Losail, lo que le permite restar siete puntos al italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), que acabó quinto.

La pelea por el título mundial de 2023 se ha vuelto a 'cerrar' con el triunfo de un Jorge Martín que se sobrepuso a los problemas de entrenamientos para volver a ganar una carrera corta, la octava del año, a pesar de los esfuerzos del italiano Di Giannantonio por que no fuese así.

Bagnaia tiene ahora 417 puntos, por los 410 de Martín, con el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP23) tercero, con 323 puntos.

El italiano Luca Marini estuvo muy atento en la salida desde la 'pole' y fue el primero en llegar a final de recta, en donde Jorge Martín ya recuperó un par de posiciones para ponerse tercero tras Marini y Alex Márquez, pero en el segundo parcial Martín se coló y se vio superado por Bagnaia y Marc Márquez (Honda RC 213 V), quien protagonizó una gran salida desde la tercera línea de la formación.

Antes de cumplirse esa primera vuelta se tocaron y se fueron al suelo el portugués Miguel Oliveira (APrilia RS-GP), el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP23).

Marini aguantó en cabeza de carrera, perseguido por Alex Márquez y con un Jorge Martín muy combativo que batió tanto a Fabio di Giannantonio como a 'Pecco' Bagnaia, a ambos en la curva diez y por el interior, para intentar ponerse tras la estela del dúo de cabeza.

Algo más atrás, Marc Márquez tuvo algunos problemas con el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), con el que se llegó a tocar y que le obligó a salirse del trazado para volver a pista pero perdiendo varias posiciones y si en la segunda vuelta era sexto, en la tercera había caído al noveno lugar.

Alex Márquez intentó superar a Luca Marini por primera vez al comienzo de la quinta vuelta, pero el italiano se lo devolvió en la segunda curva, un rifirrafe que aprovechó Jorge Martín para pegarse a ellos y antes de concluir la vuelta superar al español y ponerse tras la estela del italiano, con 'Pecco' Bagnaia en la quinta posición.

En esa misma vuelta, la quinta, Jorge Martín también aprovechó un pequeño error de Luca Marini para superarlo y comenzar a imponer su propio ritmo al frente de la carrera.

Por entonces, Bagnaia era quinto, emparedado entre Fabio di Giannantonio y el surafricano Brad Binder y con Marc Márquez noveno.

Martín marcó la vuelta rápida de carrera en el sexto giro y comenzó a tirar para intentar escaparse de sus inmediatos perseguidores, que por entonces eran Alex Márquez y Luca Marini.

El único que aguantó el ritmo de Jorge Martín fue Fabio di Giannantonio, y ambos se destacaron del resto del grupo en casi un segundo, perfilando lo que iba a ser la segunda parte de la carrera, con una pelea por la victoria entre ambos contendientes exclusivamente.

Así fue como Martín y 'Diggia' llegaron hasta la última vuelta, en la que el español supo cerrar todas las puertas a los ataques del italiano para conseguir el octavo triunfo en una carrera 'sprint' en lo que va de temporada, lo que unido a la quinta posición de 'Pecco' Bagnaia, le permitió restar una cantidad importante de puntos en la pelea por el campeonato.

Junto a Martín en el podio acabaron Di Giannantonio y Luca Marini, el autor de la 'pole position', con Alex Márquez en la cuarta plaza, delante de Bagnaia, el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), Brad Binder, Fabio Quartararo y Augusto Fernández (Gas Gas RC 16), noveno y último con derecho a sumar algún punto.

La décima posición fue para el francés Johann Zarco, con Marc Márquez undécimo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión