ciencia

La tecnología que usaba Cristiano Ronaldo para prevenir y curar lesiones, en Zaragoza

El sistema Vascusport Regeneration System, diseñado por científicos de la NASA, se utiliza en Kento Fisioterapia

Una deportista, tratándose en la revolucionaria máquina.
Una deportista, tratándose en la revolucionaria máquina.
Heraldo

Mucho se ha escrito y se sigue escribiendo sobre Cristiano Ronaldo, la estrella que iluminó al Real Madrid en la última década. El portugués triunfó en la Premier League con el Manchester United y después en España con el mejor club del mundo. Ahora, a sus 38 años de edad, abandera el emergente fútbol saudí en el Al-Nassr. Dentro de esta extraordinaria carrera que subrayan tanto sus títulos como su altísima producción goleadora en la élite, también convendría analizar la alta edad a la que sigue compitiendo y el escaso número de lesiones que ha sufrido. Ciertamente, Cristiano Ronaldo entrenaba como el que más y siempre se ha cuidado muchísimo, tanto en la prevención como en el tratamiento de las lesiones. Desde hace tiempo era conocido que trabajaba con sistemas desarrollos incluso por científicos de la NASA. Esa tecnología, el sistema Vascusport Regeneration System, está en Zaragoza en Kento Fisioterapia, un centro ubicado en la calle Juan Sebastian Bach, en Rosales del Canal, en Zaragoza.

Actualmente, la fisioterapia se basa en el trabajo manual y en la tecnología. Es lo que se conoce como fisioterapia avanzada. El deporte de elite es pionero en enseñarnos los nuevos avances. La fisioterapia actual tiene como fin la recuperación de las lesiones tanto en deportistas de élite como en los ciudadanos que las sufren, pero también tiene una parte importante en la calidad de vida del día a día de la población. Son muchos los deportistas que han sido pioneros por el tratamiento de sus lesiones o para mejorar su rendimiento deportivo en la utilización de estas tecnologías. Cristiano Ronaldo es el más claro exponente. con el sistema desarrollado por los científicos de la NASA llamado Vacusport Regeneration System y diseñado para compensar el efecto que la ingravidez producía en los músculos y articulaciones de los astronautas.

El fisioterapeuta Bosco Calatayud explica el prospecto del revolucionario artefacto que usó Cristiano Ronaldo. “Este equipo aporta oxígeno a los tejidos, mejora el flujo linfático, activa el efecto de drenaje y aumenta la concentración de endorfinas en el cerebro. Además, mejora la circulación sanguínea, disminuye los edemas y la inflamación, favorece los procesos de cicatrización, aumenta la revascularización de los tejidos y la disminución del líquido intersticial. En la actualidad, se utiliza en los centros de alto rendimiento para deportistas, pues mejora el resultado deportivo y ayuda a prevenir lesiones, además de favorecer la recuperación”, explicó Calatayud.

La tecnología que llevo al hombre a la Luna también se usa en fisioterapia, y no solo para las lesiones que sufrió Cristiano Ronaldo... “Tratamos la rehabilitación postraumática y postquirúrgica, insuficiencia venosa, estrés muscular, esguinces, pies hinchados, celulitis, reducción de edema. Ayuda en la cicatrización de heridas, pie diabético, reducción del ácido láctico, menor concentración del ácido úrico, estimulación cardiovascular...”, continuó.

“Otras tecnologías de fisioterapia avanzada de última generación también se están utilizando para la recuperación funcional del deportista de élite como en patologías muy frecuentes como es el caso de la columna vertebral. En este caso hablamos de la tecnología MBST, resonancia magnética terapéutica, de tecnología alemana. La terapia MBSTR es un tratamiento no invasivo y sin efectos secundarios que incide directamente sobre los procesos celulares, activándolos con el propósito de reajustarlos nuevamente para la recuperación de su funcionalidad”, explicó.

Estamos hablando de la bonanza de los principios físicos de la resonancia magnética nuclear con fines terapéuticos. “La terapia MBST combina los campos magnéticos y las ondas de radio para producir un efecto curativo en las células. Así utiliza el mismo principio tecnológico, pero solo transfiere energía a las células dañadas. De esta forma, produce efectos antiinflamatorios, analgésicos, cronobiológicos y regenerativos. Esta tecnología está presente en centros de alto rendimiento deportivo de diferentes países. Se está utilizando como tratamiento de artrosis, osteoporosis, edema óseo, periostitis, consolidación de fracturas, condrogafías, discopatías y hernias discales, así como en lesiones de ligamentos, tendones, músculos y nervios. como tratamiento no invasivo de lesiones y como primera elección en determinados momentos previos a cirugías o para aceleración de recuperación de las lesiones y evitar secuelas y recaídas”, detalló.

Puerta de entrada al Vascusport Regeneration System.
Puerta de entrada al Vascusport Regeneration System.
Heraldo

La nueva tecnología aplicada a la fisioterapia no queda aquí. “El nuevo sistema de estudio vertebral avanzada DIERS Formetric 4D es una tecnología pionera para el análisis óptico y de luz 3D/4D de columna y postura sin rayos y en unos segundos. Proporciona información completa sobre la estática y la postura de todo el cuerpo en un solo proceso de medición. También, curvatura de la columna vertebral escoliosis (lateral y frontal), rotación vertebral y posición pélvica. Incluso los desequilibrios musculares se pueden detectar en función de la imagen de curvatura de la superficie posterior”, indicó.

“Imoove es una tecnología de última generación que consiste en una plataforma que oscila de forma helicoidal y permite realizar incontables ejercicios para trabajar el cuerpo. Los ejercicios realizados con Imoove estimulan la propiocepción y el equilibrio natural del cuerpo. Podemos hacer una gran variedad de ejercicios específicos para la preparación atlética o bien destinados a los músculos y articulaciones que están en proceso de fortalecerse después de un trauma. Al ejercitarse sobre Imoove, se mejora notablemente la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio, la coordinación y sobre todo la movilidad. Es un dispositivo único que actúa sobre todo el cuerpo y mejora el bienestar físico”, concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión