ciclismo

Quebrantahuesos 2023: ‘ecomedallas’ que premian la conciencia medioambiental

La marcha cicloturista ha promovido entre los escolares el diseño de unas distinciones para ciclistas y acompañantes.

Alex Sousa, en el centro de la imagen, ganó el concurso.
Alex Sousa, en el centro de la imagen, ganó el concurso.
Laura Zamboraín

La Marcha Cicloturista Quebrantahuesos es mucho más que una prueba deportiva. Promulga otros valores a los miles de ciclistas y acompañantes que forman parte de ella. Uno de ellos es el respeto y cuidado del medio ambiente gracias a la Ecopandilla QH. Todos los años, junto a los escolares de la zona, se pone un marcha una iniciativa que ayude a transmitir ese mensaje de respeto al medio natural. El año pasado fue una canción y para esta edición se han diseñados Ecomedallas QH que se han impreso en impresoras 3D.

Sergio Allué, responsable de la Ecopandilla, recordaba este miércoles que este año el club ciclista Edelweiss tiene "otro compañero de grupeta", el Centro de Profesorado de Sabiñánigo. Y es que el proyecto que se planteaba para este año era un concurso de diseño de medallas para imprimir en impresora 3D y el centro de profesorado "nos ha ayudado a hacer la formación para los profesores de los centros educativos". El concurso finalizó en marzo y se presentaron más de 70 diseños, y como se podía participar en grupo de hasta tres personas o de manera individual, "hay más de 100 alumnos que han participado, por lo que estamos gratamente sorprendidos y contentos".

El ganador ha sido Alex Sousa, del IES Biello Aragón de Sabiñánigo, y su medalla representa ese mensaje de respeto al medio ambiente, con la forma del logotipo del reciclaje, un quebrantahuesos, el perfil de la prueba ciclista y la palabra ‘Ecomedallas QH’. La podrán ganar los participantes y acompañantes que el 16 de junio, el día previo a la celebración de la Quebrantahuesos, acudan al stand de la Ecopandilla, donde se transmitirá como es habitual ese mensaje de cuidado del medio ambiente, y acierten las seis preguntas que plantearán los alumnos y alumnas y que prepararán en los colegios.

Este año el concurso no se ha centrado sólo en colegios de la capital serrablesa, CRA de Biescas y CRA de Broto, sino que se ha abierto a todo el ámbito del Centro de Profesorado, desde Hecho y Ansó hasta Boltaña. Allué subrayó que cada medalla tarda en imprimirse en torno a 40-50 minutos y que están creadas con un material biodegradable, “PLA que se fabrica con productos ricos en almidón”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión