La gimnasia rítmica y artística, protagonista en Zaragoza

Este fin de semana los gimnastas zaragozanos competirán en una serie de eventos competitivos en diferentes categorías.

Campeonato de España de equipos de gimnasia rítmica en Zaragoza
Foto de archivo de un campeonato de gimnasia rítmica en Zaragoza
Toni Galan

La Federación Aragonesa de Gimnasia organiza durante tres días cinco eventos de primer nivel en Zaragoza, con la participación de más de un millar de gimnastas. 

Abre el telón competitivo la disciplina de gimnasia artística, con el CDM José Garcés como escenario. Allí, se celebrará la fase provincial de los Juegos Deportivos en Edad Escolar, que contará con la participación de cerca de 600 gimnastas, desde las categorías Iniciación (5 años) hasta Juvenil 18 años, tanto en niveles de base como de vía olímpica.

Deportistas de ambas modalidades, masculina y femenina demostrarán sus ejercicios en todos los aparatos de esta disciplina deportiva.

El viernes 17, desde las 16:00, abrirán el campeonato las categorías superiores. Durante toda la jornada del sábado 18, será el turno de las dos categorías más numerosas: Alevín y Benjamín. El evento cerrará el domingo por la mañana con los más pequeños en categoría Iniciación y la entrega de medallas.

Por su parte, el pabellón Siglo XXI vivirá una intensa jornada de gimnasia rítmica el sábado, con los especialistas de categorías base y absoluto, tanto individuales como de conjuntos, como protagonistas y afrontando el primer clasificatorio de la temporada 2023.

Las gimnastas femeninas de categoría base disputarán el Campeonato de Aragón base individual, el cual dará acceso a las 15 mejores clasificadas de cada categoría al Campeonato de España, que se celebrará en Pamplona en el mes de abril. Además, los cinco mejores conjuntos base clasificarán para la Copa de España.

Los gimnastas de absoluto masculino decidirán en el clasificatorio qué dos conjuntos de cada categoría acuden a la primera fase de la Copa de España y disputarán la 1ª Fase del Campeonato de Aragón individual. A su vez, sus compañeras se disputarán en individuales el acceso a la Copa Femenina de rítmica.

La presencia masculina está experimentando estos años un mayor empuje. Este año se cuenta con más participantes en el campeonato individual y cada vez es más habitual verles en los conjuntos. De hecho, uno de los conjuntos que participará en el clasificatorio de nivel absoluto sale a pista con tres chicas y dos chicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión