moto gp

Álex Rins: "Mi objetivo es ser campeón del mundo, pero este año estará complicado"

El piloto español, con raíces en Valdealgorfa, cambia Suzuki por Honda LCR. Aunque los test previos al inicio del Mundial de Moto GP lo sitúan lejos del podio, confía en el margen de mejora de su nueva moto.

Álex Rins, durante los test de preparación del inicio del Mundial de Moto GP.
Álex Rins, durante los test de preparación del inicio del Mundial de Moto GP.
Ariadna Audivert

En apenas 10 días comienza el Mundial de Moto GP y Álex Rins encara su séptima temporada en la categoría reina con aspiraciones renovadas. Tras el adiós a Suzuki, el piloto español competirá en el equipo Honda de Lucio Cecchinelo. Aunque los test lo sitúan lejos del podio, confía en el margen de mejora de su montura. Tanto, que no rehúye hablar del objetivo de llegar a ser campeón.

Acaba de concluir los últimos test de preparación, en Portimao (Portugal). ¿Cómo se ha visto?Bastante bien. Estoy contento porque hemos progresado respecto a los entrenamientos de Sepang, que fueron hace un par de semanas, y creo que Honda puede mirar hacia adelante.

¿Cuál es la distancia real con Aprilia y Ducati?La diferencia verdadera no se sabrá hasta la primera carrera, pero, según estos últimos simulacros, a nivel de ritmo estamos un poco lejos todavía. Hay unas seis o siete décimas de distancia, y eso en Moto GP es un mundo.

¿Por qué fichó por Honda y no por otra marca?Al dejar Suzuki, tuve la opción de ir a Aprilia, al equipo satélite, y también a Gresini y a KTM. Al final, escogí esta Honda porque era un proyecto de fábrica.

¿Cuáles son las claves para que la marca japonesa vuelva a dominar?Tenemos mucho margen de mejora en la aerodinámica; el paso que hemos dado ahí respecto a los demás es pequeño. Y también tenemos que avanzar en la estabilidad y en el agarre. Todos los pilotos de Honda coincidimos en lo mismo.

¿A quiénes considera favoritos al título?Pecco (por Bagnaia) y Fabio (por Quartararo) son los principales candidatos. Después, se puede colar algún otro piloto de Ducati, y Aleix Espargaró también puede ser muy rápido con la Aprilia.

¿Y a Marc, dónde lo sitúa?Márquez es una incógnita. Su moto todavía tiene que mejorar, y hasta entonces no sabremos dónde puede estar.

¿Se ve usted siendo campeón del mundo algún día?Sí. Es el reto, es el objetivo principal, y entreno al máximo para ello. Esta temporada será difícil porque tenemos una moto que, por ahora, no está para luchar por las primeras posiciones, pero el año que viene, o al siguiente, quizá sí.

¿Cuál es la gran diferencia entre la Honda y la Suzuki a la hora de pilotar?Probablemente, el grip. Con Suzuki tenía mucho grip en curva, podía traccionar muy bien, y a la Honda es lo que le falta.

¿Y cuál es el punto fuerte de su actual montura?La frenada. La moto es algo más inestable que la Suzuki, se mueve algo más a la hora de parar la moto recta, pero esto se debe a que nos permite frenar un poquito más tarde.

Comparte equipo con Nakagami, que ya lleva tiempo con Lucio Cecchinello en LCR. ¿Hay un primer piloto?No hay un líder establecido. Estamos centrados en intentar mejorar la moto y no es momento de definir o clasificar quién está por delante.

¿Qué diferencia a Álex Rins respecto al resto de pilotos?Quizá la constancia. El hecho de salir y estar preparado para probar cosas y probarlas bien. También valoro mi evolución.

¿Cómo va a completar su preparación hacia el inicio del Mundial?Seguiré en la misma dinámica. Entrenaré en el gimnasio, descansaré con la familia y haré algo de moto…

¿Cuál sería el objetivo para la primera carrera de la temporada, el próximo 26 de marzo?Creo que podemos estar luchando por el ‘top 10’. En Portimao, que es el mismo circuito en el que se abrirá el campeonato, miramos las distintas clasificaciones y puede ser factible.

Esta va a ser su séptima temporada en Moto GP. ¿Cómo ha cambiado el Mundial desde sus inicios?Drásticamente. Fundamentalmente, por la igualdad que ahora existe. En Portimao, los 19 primeros clasificados estábamos en un segundo. Hay que estar muy despierto para marcar una mínima diferencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión