atletismo

Pol Oriach sigue acumulando títulos: ahora, campeón de España universitario

El atleta de Albelda se ha impuesto en el cross diseñado en el monte Valonsadero, en Soria. En categoría femenina la vencedora ha sido María Piñera.

Pol Oriach cruza victorioso la meta en Soria.
Pol Oriach cruza victorioso la meta en Soria.
H. A.

El aragonés Pol Oriach, estudiante de Fisioterapia en la Universidad de Lleida, y la asturiana María Piñera, que cursa Enfermería en el Campus de Soria, se proclamaron este sábado en Soria campeones de España de Cross Universitario en el circuito diseñado en el monte Valonsadero. La prueba masculina se resolvió en el último giro, en el que Oriach, de 20 años, aguantó el primer cambio de ritmo y luego se fue solo a falta de 500 metros para entrar destacado en la meta, con 4 segundos de margen sobre Zakaria Boufaljat, de la Universidad Católica de Murcia, y Miguel Baidal, de la de Alicante.

En féminas, la más rápida en un circuito de 4.500 metros, ha sido la atleta asturiana entrenada por Enrique Pascual Oliva en Soria María Piñera, que ganó al esprint a Clara Viñaras y Queralt Criado, de la Universidad Católica de Murcia. Por equipos, el podio femenino ha sido para las Universidades de Valencia, Murcia y Salamanca, mientras que el masculino ha sido para Murcia, Politécnica de Madrid y Valladolid.

Se trataba del cierre de la temporada para el atleta de Albelda, que milita en el equipo Nike aunque en esta ocasión se encontraba representando a su universidad. También estudia en Lérida y es atleta del Hinaco Monzón Joan Payán, que ha finalizado en el puesto 89º. Y la fragatina Noemí García, novena en la clasificación general como parte de la Universidad de Lleida. Inés Arqued, de la Universidad San Jorge, ha sido 17ª; la ribagorzana Vega Artero (Universidad de Zaragoza), 20ª; su compañera Paula Jimeneza 32ª, Paloma Lizana (Zaragoza) 51ª, Daniela Anoro (Zaragoza) 54ª y Teresa Coscolla (San Jorge) 60ª.

Completaron el cuadro masculino aragonés Pablo Argibay, Antonio Dorado, Jorge García y Javier Martínez (San Jorge). Oriach, de 20 años, ha mostrado a la Agencia EFE su satisfacción por culminar la temporada de invierno con este título, que se le resistió el año pasado al sufrir flato durante el recorrido. Además ha avanzado que ahora se centrará en preparar el 1.500 metros al aire libre, con la intención de dar un salto y estar con los mejores en la categoría absoluta. “Tengo mucho por delante para entrenar, porque no creo que compita hasta mayo. Ahora voy a preparar más el 1.500, me apetece probar y creemos que se puede dar bien”, ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión