bmx

La falta de un circuito de BMX olímpico obliga a los ciclistas aragoneses a viajar a Portugal para entrenar

Adriana Domínguez, Lara Palacio y Fabiola Contamina, convocadas con la selección española de esta modalidad, permanecerán hasta el próximo 20 de febrero en el país luso.

Imagen de la última Copa Aragón disputada en el circuito de BMX del CDM David Cañada de Zaragoza.
Imagen de la última Copa Aragón disputada en el circuito de BMX del CDM David Cañada de Zaragoza.
Federación Aragonesa de Ciclismo

17 comunidades autónomas, más de 500.000 kilómetros cuadrados de extensión... y en España es imposible encontrar una instalación que permita entrenar BMX olímpico con garantías. La ausencia de un espacio que cumpla los requisitos para preparar la competición de supercross obliga a las distintas federaciones (Española y territoriales) a viajar a otros países para planificar las pruebas continentales.

Por este motivo, Adriana Domínguez, Lara Palacio y Fabiola Contamina, tres aragonesas convocadas con la selección española de BMX, permanecerán hasta el próximo día 20 en Portugal. Allí, en la localidad lusa de Anadia, trabajarán junto al resto de ‘riders’ convocados por el seleccionador Alejandro Alcojor. La citación de 13 deportistas la forman los sub-23 Marc Román, Carlos Ordoñez, Pablo García, Adriana Domínguez y Mariona Calvis; y los juniors Yago Sánchez, Alejandro García, Lara Palacio, Alejandro Verdú, Ángel Heras, Fabiola Contamina, Carla Gómez y Paula Fernández.

“En España no hay ninguna instalación que reúna los requisitos para preparar este tipo de competición. Se tienen que ir a Portugal, donde está el circuito más cercano. Hace falta una instalación digna para los deportistas”, reclama Óscar Muñoz, secretario de la Federación Aragonesa de Ciclismo.

El dirigente recuerda que la Territorial lleva “mucho tiempo” trabajando junto al Ayuntamiento de la ciudad y al Gobierno de Aragón para conseguir un espacio que cumpla con las características determinadas. Sin embargo, pese a las reiteradas conversaciones mantenidas con los distintos grupos políticos, todavía no se ha dado luz verde al proyecto.

Se necesitan muchos más metros y una rampa de salida de 8 metros de altura”, explica Muñoz. En Aragón, la instalación referencial de este deporte se ubica en Pinares de Venecia. El CDM David Cañada es el principal espacio de entrenamiento de los ‘riders’ aragoneses, aunque también trabajan en el circuito de Ricla, que cuenta con “unos pocos metros más”.

Gran trabajo de los clubes

Al margen de este “hándicap”, en la Federación Aragonesa de Ciclismo comparten su “alegría” y “orgullo” por la reciente citación de las tres deportistas aragonesas con España. “Es muy positivo. El hecho de que sean mujeres, con la dificultad que suelen tener para acceder a determinadas relevancias deportivas, hace que también sea muy especial. Que haya tres aragonesas en la selección española habla muy bien del nivel de BMX que hay en la Comunidad y del gran trabajo que hacen los clubes por esta disciplina”, sentencia Muñoz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión