nieve

Bodas de oro del Panticosa Esquí Club

Una exposición recoge la historia y la evolución de la entidad pionera en España desde su fundación en 1972.

La muestra ofrece a los visitantes fotografías, textos, trofeos o equipaciones.
La muestra ofrece a los visitantes fotografías, textos, trofeos o equipaciones.
Laura Zamboraín

El Panticosa Esquí Club continúa de celebración por su 50 aniversario y acaba de inaugurar una exposición de ‘Esquí y Deporte desde 1972’ que recoge toda su historia y evolución desde 1972, año en el que se fundó institucionalmente aunque la estación de esquí comenzó en 1970 y antes ya se practicaba esquí de fondo y alpino en la zona. Tal y como recuerda el presidente del club panticuto, Marcos Armesto, en los años 50 y 60 ya había deportistas que defendían los colores de Panticosa e incluso del club, por lo que "estamos celebrando el 50 aniversario, pero podríamos hablar de 70 años" de vigencia.

La exposición, que se puede visitar hasta el 10 de abril, se ubica en el Centro Cultural la Fajuala e incluye unas 500 fotografías, textos, trofeos destacados, como de Emiliano Morlans (esquí de fondo), las equipaciones... "De los inicios ha sido divertido y agradable encontrar fotos del deporte en Panticosa y de la estación, que están gustando mucho", añade Armesto. Y es que el origen de Panticosa es el esquí de fondo con Emiliano Morlans, que llegó a los Juegos Olímpicos. En los años 70 y 80 arrancó el esquí alpino y toda la exposición sigue ese orden cronológicos desde los inicios hasta la actualidad.

"Hay apartados específicos de deportistas del Centro de Tecnificación de Aragón, del grupo de Tecnificación de Esquí de Montaña, equipos juveniles y deportistas que han participado en campeonatos de España", subraya el presidente del club. Y tampoco faltas los eventos que se han organizado.

El Panticosa Esquí Club es uno de los más longevos del país, "y estamos muy orgullosos de esos 50 años que son trabajo esfuerzo de mucha gente», reconoce Armesto. Y de sus filas han salido muchos deportistas destacados, como Emiliano Morlans, Juanjo y Pedro Pes, Valero Laguna, Nacho Rasal, Fernando y Marta Guillén, Félix Aznar, Leyre Morlans y "actualmente seguimos metiendo gente en carreras y destacan Marcos Rando, Ander González, Belío, Hugo Robres, Mara Morlans, Juan Laplaza, Sulivan y Lucía Beldarraí".

Ahora sigue habiendo bastantes deportistas "y buscamos que se diviertan, no somos solo un club de competición, hay otras disciplinas con la idea de diversión y perfeccionamiento sobre la nieve".

La temporada ya ha comenzado para el Panticosa Esquí Club, y aunque todavía no ha abierto sus puertas la estación panticuta, los entrenamientos han empezado en Aramón Formigal después de una intensa pretemporada de verano en la que los deportistas han estado en los Alpes y Madrid. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión