judo

Barbastro, el tatami del judo nacional

Unos 800 judocas cadetes e infantiles disputaron este fin de semana la Copa de España, en la que Aragón ocupó las primeras posiciones.

La competición ha atraído a un numeroso público.
La competición ha atraído a un numeroso público.
José Luis Pano

La Copa A de España de Judo celebrada este fin de semana en el pabellón Ángel Orús de Barbastro en las categorías cadete e infantil posiciona a Aragón como una de las potencias de este deporte. Los federados aragoneses han conseguido terminar en el cuarto puesto en el medallero con un oro, cinco platas, ocho bronces, cuatro quintos puestos y dos séptimos. Una más que meritoria posición ya que Aragón se sitúa por detrás de las potencias nacionales: Cataluña, Madrid y Valencia, que por este orden han copado los primeros puestos del medallero de la competición.

Mientras que en categoría infantil, Aragón ha sido la segunda en el medallero de las 13 comunidades que participaban al conseguir cuatro oros, cuatro platas, nueve bronces y diez quintos y séptimos puestos. Aragón ha quedado por detrás de Cataluña y por delante de Cantabria.

Las expectativas se han quedado cortas ha sido un gran éxito no solo por el número de participantes que han llegado casi a 700 deportistas -160 aragoneses y de ellos 14 barbastrenses-, sino por el gran nivel de Judo que ha habido en la competición entre todas las categorías femenina y masculina, en infantil y cadete hacían un total de casi 80 deportistas posicionados entre los 8 primeros del ranking nacional. 

El presidente de la Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados, José Ángel Hierro, valoraba de forma “muy positiva porque al margen de los resultados aquí hemos visto a las jóvenes promesas del judo, gracias al programa de tecnificación del Gobierno de Aragón y son el futuro del judo aragonés”. Hierro también destacaba el “ambiente vivido este fin de semana con gradas llenas en el polideportivo” como hace años no se veía, así como dejaba la puerta abierta a que la ciudad del Vero volviera a albergar una cita similar o incluso de ámbito europeo.

El torneo ha sido posible por la implicación del profesor de judo y responsable de los clubes de Binéfar y Barbastro, Antonio Clager, que ha ejercido de director del torneo, y gracias al apoyo del Ayuntamiento y DPH, así como patrocinadores privados. El alcalde Fernando Torres se mostraba “muy contento” por el resultado y por el impacto económico que deja esta competición en la ciudad “con alojamientos llenos y un ambiente espectacular en el pabellón. Ojalá podamos repetir en años sucesivos, nuestro compromiso está a la vista de que este torneo ha sido todo un éxito”.

En cadetes de menos de 50 kilos, Pau Vigueras conseguía la plata, Aitor Rivero el bronce y Carlos Martín la cuarta plaza. En féminas, en menos de 44 kilos, Angie Guerrero era bronce. En menos de 52 kilos, Yesenia Padilla conseguía la medalla de bronce. En menos de 57 kilos, Julia Gimeno era quinta. En menos de 63 kilos, Sandra Naval conseguía el bronce. En menos de 70 kilos, Candela Pérez se subía a lo alto del pódium, acompañada por Pilar Ayensa, plata, y Leire Alías, bronce. Y en más de 70 kilos, Rocio y Esther Soriano eran quintas.

Por lo que respecta a los chicos, en la categoría de menos de 55 kilos, Pablo Núñez conseguía un séptimo puesto. En menos de 73 kilos, Andrés Cajavo fue plata y Javier Benedi, broce. En menos de 81 kilos Raúl arilla conseguía la plata y Juan José Orono era séptimo. En más de 90 kilos Guillermo García conseguía bronce y Jaime Anduiza, la quinta plaza.

El domingo por la mañana se disputaron los combates en categoría infantil en los que participaron 289 niños con los siguientes resultados para nuestra comunidad. En féminas, Jimena Martín y Paula Riverola fueron tercera y quinta en menos de 36 kg; Lucía Pérez fue séptima en menos 40 kg al igual que Izarbe Suárez en menos de 44 kg. En menos 48 kg, Daniela eres fue plata y Silvia Vives bronce. El dominio en menos 52 kg fue total con tres aragonesas en lo alto de podio: Yune Gallego, Martina Aurín y Sara Galindo. En menos 57 kg, Sira Diallo fue oro, Valentina Seira bronce, Esther Galindo, quinta y Sofía Caffertata, séptima. En menos 63 kg, Leyre González fue bronce y Leyre Civiac, séptima. Y en más de 63 kg, destacada actuación aragonesa con Ballalo Coulibaly, plata, Sogona Magassa y Anna Sánchez, con sendos bronces, y un quinto puesto para Selena Padilla.

Y en chicos, Enrique Pradel y Bruno Gracia fueron quinto y séptimo en menos de 38 kg. Madalin fue tercero y Pol Blanco y David Burguillo quintos en menos de 42 kg. Martín Polo se alzó con el oro en menos 46 kg y Stefan Antonio Arsene fue bronce. En menos 50, Lucas Montes fue plata y Omar Lemos, quinto. En menos 55 kg,Javier Barrero fue quinto y Nicolás Sánchez, séptimo. En menos 60 kg, Daniel González fue quinto y Héctor Cardil, séptimo. Adrián Gascón fue oro en menos de 66 kg; en esta categoría Mario Abadía fue quinto y Lucas Campo e Izán Ferrer, séptimos. Y en más de 66 kg, Diego Larrey fue séptimo.

Campeonato de España sector norte

A su vez este fin de semana se celebraba en Vitoria, el Campeonato de España Fase Sector Norte de judo absoluto al que acudían, once judokas aragoneses que han conseguido nueve medallas y ocho de ellos se han clasificado para el Campeonato de España que se celebra el próximo 3 y 4 de diciembre en Madrid, a los que hay que añadir los dos clasificados directos Moussa Macalou (Club Judo Binefar) y Sergio Ibáñez (Sensei) que entrenan en el Centro de Alto Rendimiento de la capital española.

Los medallistas han sido los siguientes: plata para Inés Abadía (Judo Club Zaragoza) en 57kg; Plata para Verónica Blanco (Gimnosio Ibon) -63kg; oro para Raquel Miret (Gimnasio Ibon) -78 kg; oro para Manuel Alonso (Club Judo Binéfar) -66kg; bronce para Lorién Jiménez (Gimnasio Ibon) -66kg; oro para Jonathan Crespo (Las Fuentes) -81 kg; bronce para Kevin Manero (Gimnasio Ibon) -100 kg; y plata para Eloy Rodriguez (Club Judo Binéfar).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión