Ander Erice y Marya Berthault reinan bajo la lluvia en la Ultra Trail Guara Somontano

Javier Izquierdo, del Peña Guara, fue tercero.

Una exhibición de resistencia ante una climatología adversa es lo que demostraron anoche y durante la mañana de hoy el vasco Ander Erice y la francesa Maryan Berthault al coronarse los reyes de la Ultra Trail Guara Somontano en una edición marcada por la lluvia y que retrajo a 18 de los 250 corredores inscritos. La salida tenía lugar en la medianoche y hasta 5 minutos antes de comenzar la carrera la lluvia cayó intensamente sobre Alquézar y Guara. Al final paró y los 232 corredores pudieron completar 92 kms del trazado y 4.500 metros de desnivel positivo sin mayores incidencias.

Los campeones de esta edición entraron con una gran diferencia con respecto a sus perseguidores en la línea de meta sita en el casco urbano de Alquézar, desde donde también tomaron la salida. Erice firmó un crono de 10 horas 55 minutos y 40 segundos. El siguiente clasificado fue el francés Julien Jorro con 11.26.74 y el bronce fue para Javier Izquierdo, del Peña Guara, con 11.32.57.

En féminas, completaron el pódium la catalana Ana Olivares, con 13.48.15, y la cántabra, Raquel Ronco, con 14.23.29.

La segunda prueba de las cuatro que se celebran este fin de semana, la vuelta a Sevil, contaba con un recorrido de 50 kms y un desnivel de 2.600 m. Los tres primeros clasificados fueron: Raúl Macarro, de Trail OS2O, con un tiempo de 4 horas, 49 minutos y 23 segundos, el serrables Alberto Torres del GMA Sabiñánigo, con 4.57.10, y bronce fue para Antonio Dávila, del Club Alpino El Rincón, con 5.12.06. El pódium femenino fue para la española Elena Mihai, con 6.35.28, seguida de la chilena Loreto Díez, con 6.46.36, y la española María Santamaría, del Merrell/Tuga, con 6.51.09.

La jornada de este sábado se ha completado con la celebración de la ruta del Vero, de 30 kms y 1.400 de desnivel positivo. El pódium lo ocuparon los nacionales Rubén Vigilia (2.26.46), Daniel Izquierdo (2.31.22) y Aitor Tomás (2.33.41), del equipo de Resistencia. Y en féminas: Yolanda Martín, de Nike Wild Trail Project (3.00.01), Alexandra Gómez, de Castelldefels al aire libre (3.21.22), y Cristina Talarn, del Trail.Cat (3.21.47).

Entre las tres pruebas sumaron 980 corredores que se han tenido que enfrentar a la meteorología adversa en un terreno técnico complicado que ha puesto a prueba su habilidad y resistencia.

Final de fiesta con la Alquézar Trail Rosado

Este domingo, a a las 9.00, se celebra la última de las distancias del Ultra Trail Guara Somontano 2022: la Alquézar Trail de 17 km., que ha nacido también en esta edición con el propósito de acercar las carreras por montaña a la mayoría del público que quiere iniciarse en el mundo del Trail de un modo muy progresivo. El recorrido es un pequeño bucle de 17 km. con salida y llegada en Alquézar, rodeando el río Vero y pasando por la espectacular ruta de las pasarelas, sin duda un enclave único para iniciarse en este deporte.

La prueba, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alquézar, la Comarca de Somontano, Diputación Provincial de Huesca, asociación de empresarios de la Sierra de Guara, y una larga lista de patrocinadores, es un revulsivo para la zona ya que entre participantes y acompañantes se ha superado la afluencia de 3.000 personas, dejando pingües beneficios para la hostelería, siendo a la vez una de las mejores tarjetas de presentación de la zona con impacto internacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión